Cae un grupo de supuestos prestamistas que vendía carnés de conducir falsos y actuó en Pontevedra

Algunas víctimas relataron a los agentes que estaban plenamente convencidas de la legalidad de los permisos de conducir, que vendían  por entre 600 y 19.000 euros
Un guardia civil observa uno de los carnés de conducir. EUROPA PRESS
photo_camera Un guardia civil observa uno de los carnés de conducir. EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha detenido en Badajoz a ocho personas que vendían permisos de conducir y ofertaban préstamos, todos ellos fraudulentos, a través de distintas páginas web, sistema por el que estafaron a 32 personas en 16 provincias españolas, entre ellas Pontevedra. Las detenciones se enmarcan dentro de la operación Golden Card, resultado de un año y medio de investigación, gracias a la cual se pudo comprobar que los detenidos habían conformado un grupo "perfectamente jerarquizado" a través del cual crearon una quincena de portales web fraudulentos.

En ellos vendían permisos de conducción por entre 600 y 19.000 euros y para los pagos utilizaban cuentas de terceros, gracias a las cuales desviaban el dinero, según ha informado este sábado el instituto armado en una nota. En estas mismas páginas web también se hacían pasar por financieras para ofrecer la concesión de préstamos online.

Los falsos prestamistas ponían como condición inicial, para crear la supuesta cuenta, el ingreso de una cantidad de dinero que oscilaba entre los 500 y los 1.000 euros, pero ni se concedían los préstamos ni se devolvía el dinero a los solicitantes.

Con estas acciones fraudulentas, el grupo delictivo estafó a 23 personas con la adquisición de permisos de conducción y a otras nueve con la falsa concesión de préstamos online.

Las víctimas son ciudadanos residentes en las provincias de Badajoz, Murcia, Pontevedra, Madrid, Málaga, Alicante, Granada, Segovia, Zamora, Sevilla, Córdoba, Valencia, Valladolid, Castellón, Albacete y Barcelona.

Algunas de las personas afectadas relataron a los agentes que desconocían el procedimiento oficial para obtener el carné de conducir y estaban plenamente convencidas de su legalidad por las ilustraciones e información recibidas a través de las páginas web.

La investigación continúa abierta para determinar si hay más ciudadanos que adquirieron estos permisos de conducir. 

Comentarios