Cae Manuel Ozores Oubiña por su vinculación con hachís destinado a la Mafia taliana

El hijo de 'Pincheiro' estaría detrás del Man Caprichosa, yate incautado en el Mediterráneo

Parte de los 1.000 kilos de hachís decomisados. DP (detención de Manuel Ozores Oubiña)
photo_camera Parte de los 1.000 kilos de hachís decomisados. DP

La detención de Manuel Ozores Oubiña, hijo del conocido narco Manuel Ozores Parracho, ha puesto la guinda a la operación Stock, una investigación policial liderada por el Greco Galicia que incluyó el arresto de siete gallegos y dos murcianos y la incautación de cuatro embarcaciones y de algo más de una tonelada de hachís.

La droga, según pudo saber este periódico, tenía como destino la Mafia italiana, e iba a ser entregada en el área de Sicilia en los últimos días de agosto de 2018. Ozores Oubiña, alias Manute, tendría un papel clave en la organización, actuando de enlace entre los gallegos que se desplazaban al Mediterráneo y los que coordinaban el transporte desde el Norte en contacto con los marroquíes.

Su detención se produjo en el marco de un control de carreteras instalado en plena Autovía de las Rías Baixas (A-52), a la altura del término municipal de Ribadavia, poco antes del recién concluido período navideño.

El Greco Galicia logró retirar de circulación cuatro embarcaciones presuntamente empleadas para el tráfico internacional de drogas

Manute logró escabullirse en la primera fase del operativo, en la que fueron detenidos los también cambadeses Isidro Rey Núñez, Jesús M.G., Ramón F.G., Martín M.F. y Marcos Antonio A.C. Precisamente este último y Ramón F.G. eran las personas encargadas de transportar la droga por el Mediterráneo hasta dejarla en manos de los italianos, según piensan los investigadores. Uno y otro fueron cazados a bordo del Man Caprichosa, un yate propiedad de los citados Ozores y Rey, presuntos líderes de la rama gallega de la organización.

El buque permaneció controlado por las autoridades mientras cargó el hachís en las costas marroquíes y fue interceptado por una patrullera de Aduanas cuando se desplazaba hacia el Este. En el marco de la operación, el Greco Galicia logró retirar de circulación cuatro embarcaciones presuntamente empleadas para el tráfico internacional de drogas. Además del citado Man Caprichosa, fue aprehendido un segundo buque de recreo y dos lanchas rápidas a motor.

Además de los barcos, las sustancias estupefacientes y la droga, la Policía Nacional incautó dos remolques para transporta embarcaciones por tierra, un todoterreno de gran potencia y capacidad de carga, nueve teléfonos móviles, seis teléfonos satélite, tres GPS marinos, 60 garrafas de 20 litros de combustible y abundante documentación presuntamente relacionada con los hechos investigados.

El padre del ahora detenido, Manuel Ozores Parracho, alias Pincheiro, saltó a la fama en 1991 por su vinculación con la muerte de otro presunto narco en lo que pareció un ajuste de cuentas, unos hechos que se reproducirían años después ya con Manute como protagonista, en un incidente de tráfico que más bien pareció un ataque contra su integridad física por parte de un familiar del fallecido.

La detención de Manuel Ozores Oubiña y de sus supuestos colaboradores, la mayor parte de ellos de O Salnés, viene a confirmar la hipótesis que manejan las autoridades y que desveló este domingo este periódico: las rutas de contrabando en dirección a Italia.