Cae la quinta banda itinerante de ladrones en viviendas de 2022

Tres mujeres croatas han sido detenidas por robos en Vigo y Pontevedra ► La Policía, tras cazarlas in fraganti, les incautó dinero y joyas
Efectos incautados a las detenidas. POLICÍA NACIONAL
photo_camera Efectos incautados a las detenidas. POLICÍA NACIONAL

Lo que alertaba este mismo fin de semana el equipo Lince de la Comisaría de Pontevedra en páginas de este periódico ha vuelto a la primera línea de la actualidad. Agentes de la Policía adscritos a las dependencias de Vigo-Redondela han identificado y detenido a tres mujeres que presuntamente integraban una banda de ladronas de carácter itinerante.

De nacionalidad croata, se refugiaban de forma cotidiana en Portugal tras perpetrar robos en viviendas, decenas de ellos, fijando el foco en las dos grandes urbes de la provincia: Vigo y la ciudad del Lérez. Se trata de la quinta organización criminal de estas características desarticulada en Pontevedra en lo que llevamos de 2022, lo que demuestra que estas redes consideran a las Rías Baixas un escenario propicio para perpetrar sus fechorías.

La caída de esta célula delictiva tuvo lugar el viernes. Una patrulla uniformada que se hallaba efectuando labores de prevención de la delincuencia en la ciudad de Vigo se percató de la presencia de tres mujeres sospechosas en un vehículo cuyas características físicas coincidían con las de personas ya fichadas anteriormente por la comisión de robos en viviendas. A tal indicio se añadió que en la misma franja horaria "se tuvo conocimiento de tentativas de robos con fuerza en varios domicilios en las que los testigos aportaron datos" que indicaban la presencia de tres mujeres, dos de ellas vestidas de negro y la tercera en un coche cuyas características se ajustaban con el que había sido avistado y del que, además, se manejaban datos desde meses atrás.

Todo ello hizo que se desplegase un amplio dispositivo policial que desembocó en la localización del turismo y la detención de sus tres ocupantes, con antecedentes por delitos similares y que llevaban consigo herramientas como llave inglesa y destornilladores, así como calcetines preparados para utilizar como guantes y así no dejar huellas dactilares en los escenarios donde actúan. Además, dentro del coche se encontraron recortes de plástico semirrígido de los que se usan para llevar a cabo aperturas de puertas por el método del resbalón.

LOS HECHOS. La Policía Nacional puede atribuirles a las detenidas de forma indiciaria más de una decena de robos en domicilios de Vigo y Pontevedra cometidos en lo que llevamos de 2022. En cuanto al modus operandi, los investigadores señalan que para cometer los asaltos a los domicilios las investigadas fracturaban los bombines de las puertas con la ayuda de herramientas, o bien accedían a las mismas empleando los citados plásticos y mediante el método del resbalón, siempre y cuando los vecinos no le hubiesen dado la vuelta a la llave al cerrar. Si ninguno de los anteriores procedimientos era suficiente como para acceder al inmueble en cuestión, las presuntas autoras de la oleada de robos en domicilios echaban mano de los destornilladores para, mediante el efecto palanca, intentar forzar la entrada en la zona de la cerradura.

"Se confirma que nos encontramos ante un grupo organizado especializado en robos en viviendas", destaca la Policía, que señala que pudieron ser incautadas joyas y otros efectos, como relojes y carteras, además del turismo en el que viajaban.

Las fuerzas de seguridad también lograron saber que las ladronas de origen croata se desplazaban a Portugal para ocultarse entre robo y robo. Ante todos estos indicios, el juez del caso decretó el ingreso en prisión incondicional de todas ellas.

Precedentes | Dos albanesas, una georgiana y otra croata
Que 2022 está siendo especialmente prolífico a la hora de desarticular bandas de ladrones itinerantes queda acreditado con lo que sucedió en marco, cuando fueron desmanteladas otras cuatro organizaciones de un perfil similar a la que cayó el viernes en Vigo. Primero fueron dos bandas procedentes de Albania, una afincada en el Sur de la provincia y la otra que acudía a Galicia desde Barcelona; después cayó un grupo de georgianos especializado en los robos de pisos en la ciudad del Lérez. Por último, todavía en marzo, las autoridades desarticularon otra red de origen croata con cuatro personas detenidas que, como la actual, empleaba, entre otros métodos, el resbalón, y cometió delitos en la capital de la provincia.