Caen un 44% los robos con fuerza y un 64% en viviendas en la Boa Vila

La Subdelegación intensifica las actividades para prevenir los delitos telemáticos en los centros escolares y las acerca a los concellos
Charla sobre seguridad en la Red en un centro escolar. ARCHIVO
photo_camera Charla sobre seguridad en la Red en un centro escolar. ARCHIVO

Los robos con violencia cayeron un 44% en el primer semestre del año en la ciudad de Pontevedra. También los robos con fuerza en viviendas se redujeron un 64% en la Boa Vila aunque desde la Subdelegación del Gobierno advierten que este porcentaje podría variar en este trimestre "porque el verano es una época especialmente delicada en este sentido", advirtió la subdelegada, Maica Larriba.

Según los datos de la Subdelegación, los índices de delincuencia de la provincia de Pontevedra están por debajo de la media nacional y en el caso del municipio la diferencia es todavía mayor. "Pontevedra es una ciudad segura. Así se constata en todas las juntas de seguridad", señaló Larriba.

Tras un año y medio de pandemia, las denuncias por delitos telemáticos aumentaron hasta un 70% en la provincia

En la otra cara de la moneda se encuentra la ciberdelincuencia, que ha crecido más de un setenta por ciento, especialmente a raíz de la pandemia "porque se ha recurrido mucho más a las compras online y muchas veces con desconocimiento", subrayó la subdelegada.

Maica Larriba advirtió que por ahora los resultados de la lucha contra el cibercrimen "no son para echar cohetes", en muchas ocasiones, asegura, "porque muchos de esos delitos se producen en el extranjero".

Para prevenir los delitos vía telemática se han llevado campañas en los centros educativos, a donde acuden expertos de la Policía Nacional y Guardia Civil para que dar a conocer las principales medidas de seguridad que deben tener en cuenta "a la hora de acceder a la red". La subdelegada anunció que se van a intensificar estas actividades formativas y se van a llevar al entorno rural. "Nos hemos puesto en contacto con todos los alcaldes para que nos hagan llegar demandas de estos cursos y nos están llegando propuestas de concellos", destacó Larriba.