Dos vilanoveses introducían coca desde Brasil impregnada en prendas de ropa

La Policía registró una vivienda en O Salnés y practicó otras cinco detenciones más en distintas provincias españolas ►Empleaban correos humanos para colar la droga por los aeropuertos
Marihuana incautada a miembros de la organización y las prendas de ropa impregnadas de cocaína halladas en Barajas.
photo_camera Marihuana incautada a miembros de la organización y las prendas de ropa impregnadas de cocaína halladas en Barajas.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria sirvió para desarticular una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína impregnada en prendas de ropa a través de los principales aeropuertos españoles. La red, que operaba en varias provincias, tenía a dos de sus cabecillas en Vilanova de Arousa, en cuyas inmediaciones se produjo un registro domiciliario, lo que pone de manifiesto una vez más la constante presencia de narcotraficantes gallegos en las operaciones policiales de lucha contra la distribución de cocaína.

El grupo criminal tenía como objetivo introducir las citadas sustancias estupefacientes en las provincias de Madrid, Barcelona y Pontevedra, lugares en los que se afincaban sus presuntos responsables. Para ello, captaba a personas en Sudamérica "a las que prometían un futuro mejor a cambio de introducir en nuestro país maletas con ropa y otros artículos impregnados de droga", según relatan fuentes de la Policía Nacional.


Paralelamente, la Policía desmanteló dos laboratorios de marihuana con 25 kilos de droga.

Los citados correos humanos tomaban vuelos de líneas regulares en el aeropuerto brasileño de Sao Paulo. Los costes corrían a cargo de la organización criminal. Las sustancias iban a parar a un laboratorio clandestino ubicado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. En ese lugar trabajaba 'el químico', encargado de extraer, adulterar y preparar la droga para su posterior distribución en las dos provincias más pobladas del país y en Pontevedra.

La primera incautación se produjo en el mes de marzo, con el hallazgo de unos seis kilos de ropa impregnada en cocaína en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas. Allí fue detenido el correo (una mujer procedente de Brasil) y otro miembro de la organización que le esperaba en las cercanías.

Semanas después, los agentes lograron identificar a los cabecillas del entramado, incluido 'el químico', dos personas más en Madrid, otras dos en Barcelona, una en Gijón y los citados en Vilanova. En esa fase incautaron otros tres kilos de cocaína.