La nueva cafetería será construida en una pasarela acristalada y volada

El servicio se trasladará al nuevo hospital ▶ La obra, que se aproximará a los cuatro millones de euros, obligará a expropiar terrenos
Recreación virtual de la futura cafetería. DP
photo_camera Recreación virtual de la futura cafetería. DP

La futura cafetería del Gran Montecelo también promete plantar un punto de inflexión en la prestación de este servicio. El proyecto que está ahora mismo sobre la mesa de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade plantea un diseño rompedor y vanguardista que sitúa la cafetería en el interior de una pasarela acristalada y volada que conectará el parking con el nuevo hospital.

El cambio de ubicación implicará el traslado del servicio y modificará sustancialmente el telón de fondo donde actualmente trabajadores y pacientes hacen las pausas para comer y tomar café. Los muros de hormigón que ahora mismo se vislumbran desde la cafetería darán paso a una vista panorámica de la ría de Pontevedra, en la que se identifican a la perfección el casco urbano, la isla de Tambo y los puentes que cruzan el río Lérez.

Además, la cafetería contará con una terraza exterior orientada hacia el Centro Príncipe Felipe y toda su infraestructura volará sobre los accesos principales del tráfico rodado al hospital.

Expropiaciones

La obra obligará a realizar expropiaciones en los terrenos aledaños. Por ahora, no ha trascendido la superficie exacta afectada, pero lo que sí confirmaron las autoridades sanitarias en su última visita a Montecelo es que el servicio seguirá siendo prestado en régimen de concesión.

A nivel administrativo, la previsión de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade es licitar la "redacción" del proyecto y la "dirección de obra" de forma simultánea a la publicación del anteproyecto del parking; previsiblemente, en el próximo mes.

Integración

Las fuentes consultadas precisan que la cafetería quedará "integrada co novo edificio hospitalario e co novo aparcamento", con los que tendrá accesos peatonales directos.

El presupuesto de ejecución se aproximará a los cuatro millones de euros, de manera que el conjunto de servicios extrasanitarios del Gran Montecelo (cafetería y parking) contarán con "un investimento adicional que se achegará aos 15 millóns de euros".

En ambos casos, las propuestas arquitectónicas para la nueva cafetería apuestan por dos infraestructuras que procuran "a maior integración paisaxística no contorno do complexo hospitalario, adaptándose á configuración en pendente do terreo", señalan desde la Consellería.

"Perspectiva global"

Las mismas fuentes señalan que la renovación de las infraestructuras sanitarias que está desarrollando la Xunta tiene una "perspectiva global, procurando optimizar a calidade do servizo hospitalario, pero mellorando tamén o xeito no que os cidadáns acceden a este servizo público imprescindible".

En el caso del Gran Montecelo, la Consellería señala que el Gobierno autonómico "non é alleo" a la existencia de una demanda "xustificada" de dotación de nuevas zonas de aparcamiento y de una nueva cafetería, que ahora se pretende llevar a término. "O presidente da Xunta avanzou en marzo o compromiso de responder tamén a esa demanda e estamo a traballar para cumprilo", concluyen fuentes oficiales.

Comentarios