La caída de la natalidad deja el baremo en anécdota en los colegios de Pontevedra

Centros que habitualmente dejaban alumnos fuera, como Vilaverde o los concertados Sagrado Corazón y Placeres, tienen plazas libres en cuarto de Infantil para el próximo curso
Primer día de clase en septiembre de 2019 en el CEIP Praza de Barcelos. D.FREIRE
photo_camera Primer día de clase en septiembre de 2019 en el CEIP Praza de Barcelos. D. FREIRE

Nadie sabe cómo va a desarrollarse el próximo curso escolar, qué ocurrirá en septiembre, si todo el alumnado volverá a las aulas, si se establecerán turnos o si la alternativa telemática se convertirá en una herramienta integrada en el proceso educativo convencional. La pandemia del coronavirus provoca una gran incertidumbre, pero la vida no para y la burocracia reactiva motores con la tramitación de las matrículas para el curso 2020-2021.

Los centros educativos contabilizan estos días las solicitudes de plaza recibidas —la semana pasada se completó el plazo establecido, paralizado en marzo por el decreto del estado de alarma— y entre este martes y el 26 de mayo deberán presentar la documentación requerida las familias que opten a una vacante en colegios en los que sea necesario baremar, esto es, que hayan recibido más peticiones que plazas disponibles.

A falta de los datos oficiales que la Consellería está terminando de recabar, una ronda por los colegios confirma que se trata de una situación cada vez menos habitual, sobre todo en cuarto de Infantil, lo que confirma que el descenso de natalidad se nota definitivamente en las aulas. Colegios en los que tradicionalmente quedaban niños fuera incluso tendrán plazas libres. Es el caso del CEIP Vilaverde-Mourente, que oferta 50 para tres años y en esta ocasión "nos quedan plazas libres, es el primer año que no baremamos", explica el equipo directivo. Sí tendrán que hacerlo en algún curso de Primaria, donde las aulas están completas y recibieron alguna solicitud.

El CEIP Parada-Campañó y la EEI Crespo Rivas son dos de los centros que recibieron más solicitudes que plazas ofertadas

Lo mismo ocurre en dos colegios concertados de Pontevedra, donde habitualmente no lograban entrar muchos de los solicitantes. En el Sagrado Corazón de Jesús se recibieron 72 peticiones para 75 plazas de cuarto de Infantil.

Es, paradójicamente, el único curso en el que esto sucede, pues sí recibió solicitudes para el resto de niveles de Infantil, Primaria, y Secundaria, excepto 4º de ESO.

El descenso también se notó en el Sagrado Corazón Placeres. En este caso, con 50 plazas para alumnos de tres años, solo se ocuparán 37 según el dato de solicitudes recibidas, una cifra muy alejada de las 63 de hace solo dos años.

ZONIFICACIÓN. En el CEIP Álvarez Limeses, sistuado en pleno centro y tradicionalmente muy demandado, es el segundo año en el que entrarán todos los solicitantes de tres años, al igual que en el CEIP Froebel. Tampoco hubo grandes novedades en el CEIP Vidal Portela, que recogió 37 solicitudes para cuarto de Infantil, en la línea de los dos últimos años, aunque sí baremará en 4º y 5º de Primaria, donde las aulas están completas.

Después del boom de hace tres años, el CEIP Cabanas recibió 19 solicitudes, mientras que en el CEIP Marcón recogió cerca de la quincena, poco menos que el año pasado, y el CEIP A Xunqueira I sigue en línea descendente al recibir solo 13 peticiones.

En el otro lado, el CEIP Parada-Campañó sí tendrá que baremar, por la mínima. "Recibimos 26 solicitudes, así que se ninguén se dá de baixa, unha quedará fóra". Tampoco entrarán en su primera opción unos cinco o seis aspirantes a escolarizarse en la EEI Crespo Rivas, aunque ninguno de ellos pertenece a su área de influencia, lo que reduce su puntuación.