sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

La caída prevista del precio de los inmuebles en la provincia ronda el 3% para 2021

Una de las promociones inmobiliarias actualmente en marcha en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Una de las promociones inmobiliarias actualmente en marcha en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
​La desescalada se prolongará al menos hasta 2022, cuando repuntará un 0,5%, según una proyección de la tasadora Euroval

La pandemia frenará la tendencia alcista del precio de la vivienda en Pontevedra, que desde 2015 se había revalorizado de media un 2,6%. Al menos este año y el que viene la tónica será justo la contraria y con un previsible descenso acumulado en este período del 5%, casi el doble de lo ganado entre 2015 y 2019.

Esta es la principal conclusión que se desprende de una proyección realizada por la tasadora Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario (INSTAI) a partir de un modelo predictivo integrado por cuatro variables clave en la formación del precio de una vivienda: el tipo medio bancario, el stock residencial existente, la tasa de empleo y la propia evolución de los precios residenciales. Este modelo estima una caída del precio residencial en la provincia de Pontevedra desigual, con retrocesos moderados pero firmes, menor en este año que en 2021 (bajadas del 2,6% y del 2,9%, respectivamente), para dejar paso, a partir de 2022, a una fase de estabilización caracterizada por una discreta revalorización de medio punto porcentual.

De esta manera, y tomando como referencia el precio medio del metro cuadrado tasado de la vivienda correspondiente al último trimestre de 2019, que en la provincia pontevedresa fue de 1.270 euros, Euroval y el INSTAI estiman que este precio retrocederá un 2,6%, hasta los 1.237 a finales de este año, y un 2,9% (1.201 euros) a finales del que viene. Solo en 2022 comenzará a registrarse un saldo positivo, aunque mínimo, de un 0,5%.

El Instituto de Análisis Inmobiliario de Euroval considera que el efecto negativo será menor en la vivienda nueva, en la medida en que se trata de proyectos con una maduración media de entre dos y tres años y con un alto porcentaje de preventas ya firmadas, por lo que es de suponer que, con independencia de que puedan producirse algunos reajustes de calendario a corto plazo, estos seguirán desarrollándose conforme a los planes previstos antes de la eclosión de la pandemia.

La situación será muy distinta para el caso de la vivienda usada, que además supone en torno al 80% del volumen total de compraventas en Pontevedra. La caída de sus compraventas ya es un hecho, si bien el sesgo negativo en los precios será menos intenso en aquellas zonas donde la demanda turística sea significativa y más acusado dependiendo del tamaño de la población.

La evolución del precio proyectada por Euroval para Pontevedra está en línea con la calculada para este mismo período tanto para Galicia como para España. En el caso de la comunidad gallega, prevén una caída media en el trienio 2020-2022 del 4,6% (siempre en referencia al precio del metro cuadrado tasada del último trimestre de 2019); esto es, cuatro décimas menos que la proyectada para Pontevedra.

La caída prevista del precio de los inmuebles en la provincia ronda...
Comentarios