La cofradía de O Grove recupera los 210.000 euros apropiados indebidamente por su excontable

La defensa del acusado alega que, en el momento de los hechos, su cliente padecía "ludopatía" 

 

Juicio contra el excontable de la Cofradía de Pescadores San Martiño de O Grove. JAVIER CERVERA
photo_camera Juicio contra el excontable de la Cofradía de Pescadores San Martiño de O Grove. JAVIER CERVERA

Caixabank ha aceptado un acuerdo de conformidad a través del que reconoce la existencia de una actuación negligente y abona 210.000 euros apropiados indebidamente por el excontable de la Cofradía de O Grove. 

El acuerdo se ha materializado en la Sección segunda de la Audiencia de Pontevedra este lunes, antes del inicio del juicio por malversación de caudales públicos contra el excontable de la Cofradía de Pescadores San Martiño de O Grove, Fabricio F.A.. 

La primera jornada del juicio ha transcurrido con la conformación del jurado y la presentación de las pruebas que esgrime cada una de las partes, quedando para el martes el inicio de la vista oral con la declaración del acusado. Para él, la Fiscalía solicita una condena de seis años de prisión y 15 años de inhabilitación. 

Fabricio F.A., está acusado de apropiarse de 505.000 euros del pósito pero antes de que se iniciara contra él un procedimiento judicial por estos hechos confesó ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados reconociendo haberse apropiado indebidamente de unos 190.000 euros, correspondientes únicamente al dinero retirado de las entidades bancarias Caixabank y Banesto (ahora Banco Santander). 

Sin embargo, en su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que el acusado "obrando con ánimo de ilícito enriquecimiento, faltando al deber de lealtad para con la cofradía de la que era empleado y aprovechando la circunstancia de tener acceso a las cajas y cuentas bancarias", "concibió el plan de ir haciendo suyas paulatinamente diversas cantidades de euros durante los años 2009 y 2010, logrando incorporar a su patrimonio un total de 505.515,83 euros". 

El fiscal David de la Fuente ha advertido a los miembros del tribunal popular que "tienen una tarea ardua" ya que este "es un juicio difícil". Sin embargo, el representante del Ministerio Público cree que los jurados cuentan con una ventaja y ésta es que "los número son elocuentes, no se equivocan, dicen la verdad".

ALEGATO DE LA DEFENSA. La defensa del acusado alega que en el momento de los hechos, Fabricio estaba aquejado del trastorno del control de impulsos conocido como ludopatía, por lo que tenía limitada su voluntad por la adicción a los juegos de azar. 

El abogado de la Cofradía de O Grove ha recordado que en aquella época había unos 800 socios, mayoritariamente familias de O Grove, "a las que no solo ha defraudado la confianza, sino que se ha quedado con dinero ajeno no por ludopatía, sino para mantener un nivel de vida". 

Y es que este letrado de la acusación particular sostiene que el acusado, que también regentaba varios negocios, "cuando se vio descubierto tejió una estrategia de confesión parcial". Por ello, entienden que "la ludopatía es una estrategia procesal".

RESPONSABLES CIVILES SUBSIDIARIOS. La cofradía, el propio Ministerio Fiscal y la aseguradora Allianz S.A. también señalan como responsables civiles subsidiarios a las dos entidades bancarias Caixabank y el Banco Santander, de las que sacó el dinero perteneciente al colectivo. 

La primera de las entidades ha reconocido este lunes la existencia de una negligencia bancaria por no haber exigido las dos firmas mancomunadas necesarias para realizar los movimientos del dinero. La segunda, Banco Santander, a la que reclaman 34.300 euros, asegura que no existió negligencia. 

Este martes se retomará el juicio con la declaración del acusado y está previsto que a lo largo de toda la semana comparezcan en la sala una veintena de testigos entre excompañeros del acusado, médicos forenses, técnicos economistas, peritos contables y psicólogos.