Un calendario para la Casa Consistorial de Pontevedra

El Concello dedicará el almanaque de 2023 al edificio diseñado por Sesmero

La Casa Consistorial tendrá calendario. El Concello dedicará 2023 al edificio diseñado por el arquitecto Alejandro Rodríguez-Sesmero González. El almanaque incluirá distintas fotografías sobre la evolución del inmueble, cuya construcción empezó en 1877 y remató tres años después. El 24 de agosto de 1880, la sede municipal fue inaugurada.

El proyecto permitió abrir la ciudad medieval hacia la Alameda y la zona de crecimiento urbano de la capital provincial. Aunque todavía no se ha desvelado qué fotografías se utilizarán en el calendario, la sede de la Praza de España ha sido testigo del desarrollo y la historia de la Boa Vila.

Sus paredes han visto pasar la dictadura y dar la bienvenida a la democracia con los cuatro alcaldes que por el momento han dirigido Pontevedra: José Rivas Fontán (1979-1991), Javier Cobián (1991-1995), Juan Luis Pedrosa (1995-1999) y Miguel Anxo Fernández Lores (desde 1999).

El Consistorio fue sede del Concello hasta 2011, cuando se culminó el traslado de los funcionarios a la sede de Michelena 30. Desde entonces se encuentra en estado de semiabandono, una situación que cambiará a partir del próximo verano, cuando culmine su actual reforma, presupuestada en más de 1,3 millones de euros.

El inmueble ha sido objeto de tres grandes reformas. La primera de ellas finalizó en 1944 y se hicieron con motivo de la visita del dictador Francisco Franco, que venía a recoger la Medalla de Oro de la ciudad, distinción que la Corporación municipal le retiró en 2015. Las siguientes actuaciones llegaron en 2012 y 2013. En este último año se cambió la cubierta, las puertas y las ventanas y se embelleció el exterior, recuperando el color blanco de la fachada.

La rehabilitación en curso recuperará la luz natural de la Casa Consistorial, que volverá a ser objeto de obras en el sótano, donde se han hallado vestigios de viejas edificaciones medievales.

La valla de obra luce motivos de la nueva imagen corporativa

Valla de 65 metros que rodea actualmente el Consistorio. DP
Valla de 65 metros que rodea actualmente el Consistorio. DP

La valla de obra de 65 metros que rodea la Casa Consistorial anuncia la "nova vida" para el edificio. El panel luce la tipografía (Geomanist Medium) y otros motivos de la nueva imagen corporativa del Concello, obra de Cenlitros.  

Comentarios