La calle Lepanto será de bajada y tendrá plazas de aparcamiento de servicios

Lores anunció que las obras acabarán a lo largo de esta semana, aunque el asfaltado del entronque con San Antoniño se hará el día 5
Lores y Gómez Junquera visitaron las obras de Lepanto junto a técnicos municipales. DAVID FREIRE
photo_camera Lores y Gómez Junquera visitaron las obras de Lepanto junto a técnicos municipales. DAVID FREIRE

Lepanto volverá a ser de bajada. El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, confirmó que el paso de vehículos estará permitido desde Benito Corbal hacia San Antoniño y que la calle, que será de plataforma única, tendrá plazas de aparcamiento de servicios. Es decir, con límite de 15 minutos para estacionar.

La reurbanización del vial entra en su recta final. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, anunció que la reurbanización de Lepanto acabará a lo largo de esta semana, si bien una de las mejoras incluidas en el contrato, el asfaltado del entronque con San Antoniño, se hará más tarde. Concretamente el próximo 5 de noviembre.

El regidor nacionalista visitó la reforma integral de la calle en compañía de Gómez Junquera, técnicos municipales y de responsables de EC Casas, la empresa adjudicataria, que precisó tres semanas más de plazo para rematar las obras.

El alcalde confía en que la reurbanización del vial sirva para reactivar su actividad comercial 

La actuación cuenta con un presupuesto de 183.401,08 euros y consiste en la implantación de una plataforma única, en la que las aceras y la calzada están al mismo nivel. El nuevo pavimiento tiene hasta seis tipo de losa distinta. Una de ellas, de color magenta, tiene forma rugosa para que las personas ciegas puedan guiarse por ella.

Estas baldosas están situadas a 1,80 metros de distancia de las fachadas de los edificios de Lepanto, cumpliendo con la normativa vigente propuesta por la Once. "Substitúe ó bordillo da beirarrúa", explicó Lores, que destacó que la reforma integral de esta vía cumple con los criterios de accesibilidad universal.

PLAZA. En la zona de entronque con Benito Corbal se creará una especie de plaza con zonas de estancia, justo en un lateral de la reformada sede de la Xunta. Este espacio contará con bancos y árboles, así como nuevas farolas, que ya han sido instaladas. En el resto de Lepanto, la iluminación se intensificará.

Algunos bajos anuncian ya que están en alquiler

El proyecto también contempla la instalación de un aparcabicis frente al edificio autonómico, así como la renovación de todos los servicios subterráneos. "Con esta obra rematan todas as rúas perpendiculares", recordó el alcalde, que aludió al "cambio estético, de iluminación y servicios" de Lepanto.

El regidor nacionalista también confía en que la humanización de la céntrica calle reactive los negocios de la zona. "Agardo que si. A experiencia nos di que cada vez que se mellora a calidade urbana das rúas hai un incremento da actividade económica e se revalorizan os inmobles. Nas zonas máis céntricas tamén se revalorizan os baixos. Iso está a pasar en Virxe do Camiño e no Gorgullón", comentó. Algunos bajos vacíos de Lepanto anuncian ya que están en alquiler.