El calor llega a Pontevedra hoy y el fin de semana se alcanzarán los 30 grados

MeteoGalicia descarta alertas y asegura que el mercurio se aliviará descendiendo hasta la mitad tras la caída del sol

Una niña y un perro se refrescan en una de las fuentes de la ciudad. RAFA FARIÑA
photo_camera Una niña y un perro se refrescan en una de las fuentes de la ciudad. RAFA FARIÑA

La masa de aire frío situada en el Atlántico que evitó la llegada de la ola de calor a Galicia se va. A partir de este jueves, las temperaturas irán en escenso. Para esta jornada se esperan máximas de 29 grados en las provincias de Lugo y Ourense, mientras que en ciudades como Pontevedra y Santiago se alcanzarán los 25.

Ya el sábado, con la influencia de las altas presiones, las temperaturas experimentarán un ascenso más acusado, excepto las máximas en el tercio norte. Durante el fin de semana los termómetros en Pontevedra y Santiago de Compostela llegarán hasta los 30 grados durante el día dando tregua por las noches con unas temperaturas que descenderán hasta los 16 grados.

La zona más calurosa de Galicia se situará en O Ribeiro de Ourense, con 34 grados durante el día. La caída del sol también ofrecerá un respiro en esta zona, donde la oscilación térmica durante las noches será de 20 grados.

OLA DE CALOR. A pesar de este aumento, no se puede considerar que sea una ola de calor. "Unha das condicións para que o sexa é que haxa máis de tres noites nas que as mínimas non baixen dos 20 grados", indica el meteorólogo Alberto Romero.

El motivo por el que la ola de calor que vive buena parte de España estos días no hizo efecto en la comunidad gallega hasta este jueves —además de las bajas presiones situadas en el Atlántico— es su procedencia. Si en Marruecos hace mucho calor, es más probable que en la comunidad también.

Las masas de aire caliente del país africano pueden desplazarse hacia el norte hasta tocar la costa sur de Portugal, escalar el país vecino y subir nuestros termómetros. La semana pasada, los marroquíes no tuvieron calor, pero los argelinos sí. Las olas de calor que afectan a Argelia ascienden por el centro y el este peninsulares.

Comentarios