La Cámara de Comercio, sobre el cierre de Ence: "Sería un enorme retroceso"

La entidad cameral asegura que la desaparición de esta industria supondría "un tremendo golpe para la economía de Pontevedra"
Cámara de Comercio de Pontevedra. ADP
photo_camera Cámara de Comercio de Pontevedra. ADP

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía ha advertido este martes que el cierre de la fábrica de Ence en Pontevedra, tras la anulación de su prórroga para ocupar terrenos en el dominio marítimo-terrestre, sería un "enorme retroceso" para Galicia.

La entidad cameral asegura que la desaparición de esta industria afectaría a la "vieja aspiración" de que Galicia cuente con una cadena de valor "completa y sólida" en el sector de la transformación de la madera.

"Perder un pilar fundamental en esta aspiración, sin que se prevea alternativa a medio plazo, supondría un tremendo golpe para la economía de Pontevedra", afirma la Cámara.

La patronal ha querido dejar patente a través de un comunicado su "profunda preocupación" por las "tremendas consecuencias" que, a su entender, provocaría el cierre de Ence, tanto en empleo directo como en la producción forestal o el sector logístico y de transporte.

La "posible desaparición" de la fábrica de Pontevedra "comprometería la viabilidad", según la Cámara de Comercio, de "numerosas" explotaciones forestales, empresas dedicadas a la intermediación de la madera, empresas de transporte y de servicios vinculados a la actividad.

Además, consideran que esto supondría un incremento en el riesgo de abandono de una "parte muy importante" de la superficie arbolada de Galicia, ya que, ante la ausencia de rentabilidad, "disminuiría el cuidado y aumentaría el riesgo de incendios asociado".

Por ello, la Cámara hace un llamamiento a todas las administraciones y actores implicados para encontrar una solución "económicamente viable y técnicamente satisfactoria" que permita la continuidad de una actividad que resulta "irrenunciable" para Galicia.

Comentarios