La Cámara insta a la Xunta a buscar una alternativa "sostenible" para los lodos del Lérez

Llama a garantizar que el depósito de materiales procedentes del dragado no afectará a ninguna ría

Imagen de la Illa de Sálvora. ADP
photo_camera Imagen de la Illa de Sálvora. ADP

El Parlamento de Galicia ha aprobado en el pleno de este miércoles, con los votos a favor de todos los grupos después de una transacción en un texto presentado por En Marea, una proposición no de ley a través de la que se insta a la Xunta a la elaboración de una propuesta "alternativa y sostenible" para el depósito de los materiales procedentes del dragado del río Lérez. "De tal forma que se garantice que estos no afectarán a ninguna de las rías, en especial a la ría de Arousa", apunta. 

En este sentido, el diputado de En Marea Marcos Cal ha criticado que el Ejecutivo gallego "esté buscando qué se va a hacer con los lodos", cuando todavía "no se sabe qué se va a hacer" en la actuación en general. Sin embargo, ha solicitado que no se depositen en el "vertedero legal" que hay en las cercanías de la isla de Sálvora. 

A partir de ahí, ha pedido un estudio "en profundidad" de los lodos. "Si la Xunta reconoce que son perjudiciales para una ría [la de Pontevedra], también es perjudicial para otra [la de Arousa]", ha sentenciado Cal.

Por su parte, la diputada del BNG Montse Cores ha criticado que esos restos acaben en la ría de Arousa, por lo que ha exigido la búsqueda de otro lugar. Además, la enmienda presentada por el BNG, que fue aceptada por En Marea, también pedía el cierre de ese "vertedero legal", sin embargo, el texto fue votado por puntos y ese no fue aprobado. 

Desde el PSOE, Patricia Vilán ha criticado una "década de inoperancia" de la Xunta sobre este tema, "que ni siquiera fue capaz de hacer un proyecto" ya que "solo hay un antiproyecto que tiene casi diez años".

ARENAS Y ÁRIDOS FINOS. No obstante, el diputado del PP Jacobo Moreira ha insistido en que no se trata de lodos, sino de "arenas y áridos finos", por lo que ha ironizado con que "no son residuos radiactivos", como la oposición "quiere dar a entender". 

Asimismo, ha lamentado todas las informaciones que señalaban que estos elementos iban a ser trasladados a las inmediaciones de la isla de Sálvora, "incluso que ya estaban siendo vertidos allí", "cuando en realidad el dragado no empezó, no tiene ni aprobación ni autorización". 

Aún así, ha destacado que este punto de vertido está activo desde finales de los años 1990 y se trata de una zona de "escasa influencia de corrientes" y "fuera" del entorno de las Illas Atlánticas. 

Comentarios