Las cámaras del Mercado graban al autor del destrozo de parte del decorado festivo

El sistema de videovigilancia de la joyería de la Praza será clave en la identificación del individuo, que dañó la bola en la madrugada del martes
Yoya Blanco señala uno de los cortes de la burbuja decorativa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Yoya Blanco señala uno de los cortes de la burbuja decorativa. GONZALO GARCÍA

Las cámaras del Mercado de Abastos grabaron al individuo que destrozó parte de la decoración navideña del edificio municipal. Así lo confirmó este miércoles la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, que avanzó que el Concello ha puesto en conocimiento de la Policía Local dichas imágenes para tratar de identificar al autor del acto vandálico. El material también obra en poder del Cuerpo Nacional de Policía, que realizará su propia investigación.

El vídeo muestra a un grupo de cuatro individuos que en la madrugada del martes pasaban frente a la Praza. Dos de ellos pasan de largo, uno es el que raja la burbuja navideña y el cuarto se limita a observar la escena. Los hechos se desarrollaron entre las 4.05 y las 4.10 horas, según informaron a este periódico fuentes de la Policía Local, que indicaron que el contenido recogido por las cámaras del Mercado no son lo suficientemente nítidas para dar con el culpable.

La clave para reconocer al autor de estos actos vandálicos está en el sistema de videovigilancia de la joyería de la instalación municipal. "Dende a administración do Mercado coméntanme que as imaxes da xoiería son bastante visibles", señaló Blanco.

Las imágenes muestran a cuatro individuos. Dos de ellos pasan de largo, uno raja la burbuja navideña y otro se limita a observar la escena

La Policía no solo se apoyará en estos registros, sino que también ha solicitado las imágenes de otros edificios próximos, como las del Museo de Pontevedra. El objetivo es identificar al individuo que dañó la burbuja de dos metros instalada en el exterior del edificio y que se utilizaba como photocall.

La burbuja, arreglada. DP
La bola decorativa, ya restaurada. DP

La concejala de Promoción Económica afirmó que la vigilancia del Mercado se reforzará a raíz de dichos acontecimientos durante toda la campaña de Navidad. "Procuraremos estar máis atentos coa Policía Local. Solicitarémoslle que faga algún tipo de visita de cando en vez", explicó Blanco, que indicó que los vigilantes de seguridad del Gastroespazo también estarán pendientes del alumbrado y del decorado festivo durante su jornada laboral. "Estarán pendentes", añadió.

De momento se desconoce el coste económico de los destrozos, que solo afectaron a la citada bola transparente, que contenía una especie de bosque de Navidad y que se mantenía hinchada gracias a un sistema de aire conectado a la corriente de la Praza de Abastos. El arreglo de la misma se realizó este miércoles por la tarde y el photocoll ya está listo de nuevo. De esta tarea se encargó la empresa Inbloom, que fue la encargada del decorado navideño del Mercado, en el que se invirtieron más de 40.000 euros.

Instalación de las luces

Continúa la instalación del decorado navideño. GONZALO GARCÍA
Continúa la instalación del decorado navideño. GONZALO GARCÍA

En paralelo a este acto vandálico, el Concello continúa con la instalación del alumbrado navideño en calles y plazas. Las tareas se iniciaron el pasado martes, día festivo, y continuarán a lo largo de las próximas jornadas con el objetivo de que esté todo listo para el encendido del próximo 16 de diciembre.

Blanco dice que la burbuja se reparará lo antes posible y anuncia que se reforzará la vigilancia del edificio municipal en Navidad

La firma Creaciones Luminosas es la adjudicataria de este servicio, que contará con un presupuesto de 139.150 euros. La colocación de este lucerío se acompasará con la instalación de adornos en otras zonas comerciales de la ciudad a través de los convenios que Pontevedra tiene con Aempe y Zona Monumental para engalanar la ciudad.

Los talleres O Ganapán harán galletas, bizcochos y helados mágicos

Los talleres de O Ganapán se adentrarán este fin de semana en la Navidad. Lo harán con un programa de actividades centrados en los dulces de las fiestas, como la elaboración de galletas de avena y manzana y bizcochos de naranja.

Las actividades, que se desarrollarán en la primera planta del Mercado de Abastos, también incluirán la confeccón de helados mágicos, que nunca se derriten

Los talleres de la ludoteca infantil son gratuitos y están pensados para el público infantil, de 4 a 10 años. Para participar en ellos hay que reservar plaza a través del correo [email protected] gmail.com indicando posibles alergias o intolerancias.

Comentarios