Los camareros vuelven a liderar el ranking de contrataciones en la ciudad

Desbancan a los peones de la industria manufacturera como principal nicho de empleo en Pontevedra, que cerró septiembre con 350 contratos vinculados a esta actividad hostelera
undefined
photo_camera Un camarero atendiendo una terraza en Pontevedra el pasado mes de septiembre. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los camareros vuelven a liderar el ranking de contrataciones en Pontevedra. Desbancan así a los peones de la industria manufacturera, que se mantuvieron como el principal nicho de empleo en la ciudad durante los meses de julio y agosto.

En septiembre han cambiado las tornas en el mercado laboral pontevedrés. Así lo ponen de manifiesto los datos del último informe de la Xunta, que revelan que la capital provincial cerró septiembre con 3.677 contratos. De ellos, 350 los firmaron personas que se ocupan de servir consumiciones en bares, restaurantes y establecimientos similares, lo que representa al 9,5% del total.

La segunda posición de esta lista la ocuparon los trabajos relacionados con la transformación de diversas materias primas y bienes, como alimentos, bebidas, textiles, maquinaria, madera, papel o productos químicos y metálicos. Es lo que se conoce como industria manufacturera. Bajo este paraguas se formalizaron 338 empleos durante el mes pasado, el 9,2% del global.

Aunque nueve de cada diez trabajos tienen fecha de caducidad, el porcentaje de temporalidad se redujo en dos puntos respecto a julio

La campaña estival finalizó en el municipio con otra foto fija, la de la temporalidad. De los 3.677 contratos suscritos en septiembre, 3.373 tienen fecha de caducidad. Suponen el 91,7%.

Aunque nueve de cada diez empleos fueron eventuales, lo cierto es que el porcentaje de temporalidad se redujo en casi dos puntos respecto a julio. Además, el número de indefinidos también creció, al pasar de los 238 del primer mes del verano a los 288 de septiembre. El resto de los trabajos registrados en la ciudad fueron de prácticas o formación (doce) y de otras tipologías (cuatro).

Los servicios siguen tirando del carro del mercado laboral, con 2.532 contratos, seguidos por la industria, que movilizó 836 durante el mes pasado. El sector primario, el de la agricultura y la pesca (172), superó al de la construcción (137) en materia de contrataciones. Una de las razones que explican este sorpasso es el inicio de la campaña de la vendimia, que ha provocado una mayor demanda de viticultores para recoger la cosecha en distintos puntos de la provincia, especialmente en las zonas incluidas en la Denominación de Orixe Rías Baixas.

El mes pasado se contrató a más mujeres que hombres en el municipio y la franja de edad más demandada fue la de 25 a 29 años

MÁS DATOS. El mes pasado se cerraron más contratos a mujeres que a hombres en Pontevedra: 1.882 frente a 1.795. Las estadísticas de la Xunta también ponen de manifiesto que la franja de edad que lideró la creación de empleo fue la comprendida entre 25 y 29 años, con 600 altas. Le siguieron los de 20 a 24 años, con 525 contratos. La suma de ambos casos representa al 20,6% de los trabajos creados en septiembre en la ciudad.

En cuanto al nivel académico, la mayor demanda se centró en aquellos pontevedreses con certificado de escolaridad o estudios básicos (2.307). Las personas con FP (500) lograron más contratos que las que tienen BUP, Bacharelato o COU (468) o las que poseen una carrera universitaria (350). Los 48 empleos restantes fueron para vecinos con otras titulaciones.

¿Cuáles fueron las profesiones más contratadas?
Las cinco profesiones más contratadas en el ámbito durante el mes de septiembre fueron, por este orden, la de camareras (196 contratos); peona en industrias manufactureras (187), personal de limpieza en oficinas, hoteles o similares (181), vendedoras en tiendas y almacenes (134) y cuidadoras de niños en guarderías o centros educativos (112). 

Las ocupaciones con más contratos en el ámbito masculino fueron: camareros (154), peones en industrias manufactureras (151), artistas creativos e interpretativos (147), operadores de instalaciones y maquinaria fija (99) y peones agrícolas (92).