Camarón, Paco de Lucía y Tomatito triunfan en la Boa Vila

Sobre el escenario habilitad desfilaron artistas vinculados a las grandes sagas de la cultura gitana

Ambientazo en la fiesta gitana de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Ambientazo en la fiesta gitana de Pontevedra. RAFA FARIÑA

La esencia de los grandes mitos de la rumba, el flamenco y la guitarra se revivió este sábado en la Plaza de España de la mano de A Tarara, la primera fiesta gitana de Galicia que, a pesar de las calurosas temperaturas, reunió a cientos de personas.

Sobre el escenario habilitado para la ocasión desfilaron artistas vinculados, de una u otra forma, a las grandes sagas de la cultura gitana, como Juan José Suárez (guitarrista de Morente), Antonio Sánchez (sobrino de Paco de Lucía), Rubio de Pruma (voz camaronera y miembro de la compañía de Sara Baras), Mari Ángeles Fernández (hija de Tomatito), José Fernández El Tobalo (acompañante de Rosalía), entre otros. En total, 42 músicos que durante varias horas hicieron las delicias de los presentes.

Para engrandecer este encuentro, se constituyeron ex profeso dos formaciones. La primera se llamó Novo Flamenco y estaba integrada por los grupos gallegos Novo Tacón y los pontevedreses Los Potros; la otra era A Banda da Tarara, que reunía a ese conglomerado de primeras espadas del flamenco.

"O obxectivo desta festa é dar a coñecer musicalmente unha cultura que está con nós, que forma parte da nosa vida en Galiza e que a veces non a percibimos como unha parte da nosa cultura", subrayó la concelleira de Festas, Carme da Silva, el día de la presentación de un evento que promete tener continuidad.

Fiesta gitana en Pontevedra. RAFA FARIÑAPrimera fiesta gitana de Galicia. RAFA FARIÑA