El cambio de horario revoluciona el Mercado de Abastos de Pontevedra

La Praza abrirá a las 7.00 y cerrará a las 14.00 horas a partir del 19 de febrero, media hora antes de lo previsto hasta ahora ▶ El Concello basa su decisión en el cierre de la lonja y en la necesidad de adaptar el recinto a la jornada de los funcionarios ▶ El sector sostiene que la medida afectará a las ventas

Varios puestos del Mercado de Abastos de Pontevedra. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)
photo_camera Varios puestos del Mercado de Abastos de Pontevedra. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)

El Mercado de Abastos de Pontevedra tendrá nuevo horario a partir del próximo 19 de febrero. Abrirá a las 7.00 y cerrará a las 14.00 horas, media hora antes de lo previsto hasta ahora. La medida ha revolucionado al sector, que sostiene que la medida afectará de forma negativa a las ventas.

El Concello notificó este viernes la decisión a los afectados. Lo hizo a través de una resolución que justifica esta reorganización en el cierre de la lonja, que cesó su actividad hace un año por falta de relevo generacional. "O peche da lonxa municipal por xubilación da súa titular obriga á modificación do horario de apertura do Mercado", expone el escrito.

Fuentes del Gobierno local añaden un motivo más para respaldar esta modificación de horarios: la necesidad de adaptar el recinto a la jornada laboral de los funcionarios. Hasta ahora, la atención del Mercado se realizaba a través de un horario extra del personal, vía acumulación de tareas. Pero la falta de nuevo Orzamento, según las mismas fuentes, imposibilita por ahora que se continúe con esta solución.

El cambio de horario en la Praza de Abastos ha sentado como un jarro de agua fría entre varios vendedores, que prefieren mantener su identidad en el anonimato. "Si no tienen gente por la tarde, que la busquen. Nos entorpecen el trabajo. Tanto en la descarga de mercancía como con el resto. Hay gente que sale de trabajar y para en el Mercado a hacer la compra, sobre todo en verano. Si nos cierran antes, no vendemos", asegura una de las placeras.

La resolución municipal implica, en la práctica, la unificación del horario de la Praza de Abastos. La ordenanza en vigor fijaba hasta tres jornadas distintas para este edificio municipal: de 6.00 a 13.00 horas, de martes a sábado, en las semanas en las que había lonja; de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas, en las semanas sin rula; y de 7.30 a 14.30 horas en las semanas de feria ambulante.

Fuentes de la Concellería de Promoción Económica, que dirige Anabel Gulías, aseguran que los cambios en la instalación han sido consultados con voces del sector. También dejan entrever que la decisión de abrir y cerrar la plaza de 7.00 a 14.00 horas no sería definitiva, por lo que podría abrirse una negociación que busque la mejor alternativa para todas las partes implicadas.

En la misma misiva del cambio de horario, el Concello informa a los placeros que las obras de mejora en los desagües de los puestos se harán después del arreglo de las cámaras de frío.

Comentarios