Un cambio en la ordenanza permitirá que vecinos y comerciantes paguen solo por el agua consumida

El edil de Economía e Facenda reconoce esta propuesta no se aplicará de forma inmediata ▶La concesionaria también mantendrá los contadores domésticos

Raimundo González, este miércoles en rueda de prensa. DP
photo_camera Raimundo González, este miércoles en rueda de prensa. DP

El nuevo contrato del agua introducirá un importante cambio para los usuarios. Por primera vez se eliminarán los consumos mínimos que hasta ahora pagaban los propietarios de viviendas (15 metros cúbicos) y negocios (45 metros cúbicos) cada dos meses independientemente del gasto de recursos hídricos. Ahora solo se pagará en función de lo que se consuma.

El concejal de Economía e Facenda, Raimudo González Carballo, reconoció este miércoles que esta medida no se aplicará de forma inmediata. El motivo es que, para ponerla en marcha, es necesaria la modificación de la actual ordenanza. En ella habrá que añadir los nuevos supuestos.

Otra de las novedades del servicio tiene que ver con los contadores domésticos y de las acometidas, cuyo mantenimiento dejará de depender de los clientes y será asumido por Viaqua. La empresa deberá encargarse de su conservación y su reposición. Se calcula que la vida útil de cada una de estas instalaciones podría ser de diez años.

La adjudicataria también tendrá que hacerse cargo de toda la red de pluviales del municipio y de las 152 fuentes públicas que el Concello tiene en el ámbito urbano y en el rural. Por el momento se desconoce si el recibo del agua subirá en el futuro en conceptos como la cuota de conexión.