El cambio del sistema de citación provocó "el caos absoluto" en la vacunación

Estaban citadas más de 1.400 personas de colectivos esenciales, que soportaron largas esperas y se quejaron de la desorganización
photo_camera Colas este domingo en el Recinto Feiral. DP

De "caos absoluto" calificaron algunas personas la situación vivida en la mañana del domingo en el Recinto Feiral de Pontevedra, donde estaban citados 1.461 profesionales esenciales menores de 60 años –en su gran mayoría docentes– para recibir la segunda dosis de la vacuna frente a la covid. Aunque el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés informó de que se administraría AstraZeneca, una minoría de los convocados recibió Pfizer, pues "estábamos obligados" a elegir entre ambas fórmulas y a firmar el correspondiente consentimiento informado, puntualizan varias profesoras consultadas.

Fuentes de la coordinación de vacunación explicaron, a preguntas de este periódico, que "un sistema diferente de citación" utilizadoeste domingo en el Recinto Feiral "xerou provisionalmente a ralentización organizativa do operativo vacinal ata media mañá", aunque la jornada dominical "continuou sen novidade".

A diferencia de la primera dosis, cuando fueron citados en día laborable y en un hospital, en esta ocasión les tocó en domingo y en el Recinto. Pero al no ir por franja de edad no recibieron el famoso código QR con la citación. La hora de la cita, además, no sería de obligatorio cumplimiento, por lo que a primera hora la afluencia fue notable.

[Fila en forma de caracol en el Recinto Feiral. DAVID FREIRE]

Fila en forma de caracol en el Recinto Feiral. DAVID FREIRE

Carla Regueiro, profesora de Infantil, es una de las afectadas que, anunció, presentará una reclamación ante el Sergas. "Empezaron a chamar ás 9.20 e tivémonos que apelotonar na porta. Estaban chamando tres enfermeiras á vez, polo nome, de viva voz". Otros testigos coinciden en el despropósito que eso supuso, pues a falta de megafonía ni se escuchaba, más aun superponiéndose las voces. Y todo ello bajo un sol de justicia.

La situación se agravó cuando se descubrió que "faltaban listas", por lo que empezaron a llamar para entrar a personas que tenían cita para las 10 cuando las de las 9.30 todavía estaban fuera. Hubo quien se vacunó con hora y media de retraso, porque al acceder al interior la cosa no mejoró. "Había 14 postos pero só vacinaban na metade", por lo que a la primera enorme fila en forma de caracol se sumó una segunda espera ante el puesto designado. "A min mandáronme pasar para un que estaba libre mentres outra xente, que tiña cita antes ca min, seguía esperando noutra cola", explica otra docente.

La odisea fue menor para los pocos que eligieron Pfizer. "O peor foi que ao principio estivemos parados ao sol, agardando que nos chamaran, pero despois puxéronnos nunha fila diferente e claro, acabamos moito antes".

ESTE LUNES, JANSSEN. El proceso de vacunación continuará hoy con personas convocadas de 40 a 49 años y, por tercer lunes consecutivo, la fórmula administrada será la monodosis de Janssen, pero en menor cantidad que los anteriores. Así, en el Recinto feiral Pontevedra están convocadas 560 personas y en Fexdega (Vilagarcía) 170, todas ellas en horario de mañana.

La área sanitaria Pontevedra-O Salnés está compaginando jornadas en las que se inoculan las primeras dosis a los más jóvenes -hasta el momento- con las segundas dosis a trabajadores esenciales o de entre 50 y 59 años. A partir del jueves de esta semana están llamadas personas nacidas en 1975 y 1976.

DESCENSO DE CASOS. El avance de la vacunación coincide con el progresivo descenso de casos de covid-19 en el área sanitaria. Según el balance facilitado este domingo por el Sergas, con datos cerrados a las 18.00 horas del sábado, hay 132 casos activos, 16 menos que la víspera, lo que supone la mitad que a principios de este mes de junio. De ellos, 124 se recuperan de la enfermedad en sus domicilios y otros ocho permanecen ingresados, dos de ellos en la Uci de Montecelo. Los seis en planta se distribuyen entre el hospital pontevedrés (5) y el de O Salnés (1). Con 20 altas epidemiológicas expedidas en las últimas horas, en la línea de jornadas anteriores, el saldo de casos nuevos notificados es de cuatro, la cifra más baja desde el día 2. Asimismo, se realizaron 315 PCR.

PONTEVEDRA, A LA BAJA. En cuanto al mapa de incidencia acumulada, destaca el progresivo descenso de casos en Pontevedra capital, que sigue como la segunda ciudad en mejor situación de las siete principales urbes gallegas. La incidencia a siete días es de 15 casos por 100.000 habitantes y a 14 de 36. La media gallega está en 19 y 42, respectivamente.

Soutomaior, con 228 casos por 100.000, continúa sin aliviar su situación y por eso es también uno de los únicos cinco municipios gallegos situado en el nivel de restricción media. Meis y Moraña se suman a la lista de concellos que llevan al menos dos semanas sin registrar nuevos casos y que completan Catoira, Cuntis, Campo Lameiro, Forcarei, O Grove y A Lama.

PERSONAL TÉCNICO SUPERIOR. El área sanitaria conmemora este lunes el Día do Personal Técnico Superior Sanitario para  "visibilizar o seu labor e traxectoria profesional", informó el Sergas en un comunicado. Este colectivo representa "un eslabón fundamental" en el funcionamiento de la asistencia diaria, siendo "esenciais" en la gestión de las pruebas diagnósticas y en la posterior aplicación de tratamientos, terapias y productos sanitarios. De hecho, desde el inicio de la pandemia, los técnicos superiores en Diagnóstico Clínico e Biomédico están desarrollando "un papel imprescindible" en el Servizo de Microbioloxía del CHUP, pues es el personal encargado de realizar los diagnósticos de SARS-CoV-2, tanto a través de PCR –llevan ya 242.908– como de otras técnicas analíticas.

El Sergas también destaca la tarea de los técnicos superiores en Imaxe para o Diagnóstico e Medicina Nuclear del área, que utilizaron los equipos portátiles de Radiodiagnóstico con los pacientes que estuvieron temporalmente aislados tanto en urgencias como en la UCI y en las unidades de hospitalización. Este personal, apunta el Sergas, tras la situación vivida con el coronavirus, se muestra "cansado pero satisfeito" de su labor durante la pandemia. Destaca el "compañeirismo" entre todas las categorías del área, "un valor que lles axudou a continuar avanzando nos momentos máis duros". Resalta también "o labor incondicional" del personal contratado para superar gradualmente "esta complicada situación epidemiolóxica".

Comentarios