La Camelia como recurso didáctico

Elogios del Concello a la XIX Exposición del colegio de Campolongo, este año limitada por la pandemia
Lores y Fernández, con José Manuel Sánchez, director del CEP Campolongo. JAVIER CERVERA
photo_camera Lores y Fernández, con José Manuel Sánchez, director del CEP Campolongo. JAVIER CERVERA

Alcalde y concejal de Educación, Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández, felicitaron este jueves a profesores y estudiantes del CEP Campolongo por la organización y el resultado de la XIX Exposición da Camelia, este año limitada como consecuencia de las restricciones provocadas por la pandemia.

Cientos de jóvenes desde el primer curso a sexto de Primaria participaron en la elaboración de la muestra, tal y como explicó el director del colegio, José Manuel Sánchez Moure, que este año se ciñó al interior del centro escolarpor motivos de seguridad. En los preparativos participó también la Ampa, a la que el director agradeció su colaboración.

Sánchez Moure subrayó que la Camelia ha sido utilizada como recurso docente por parte de los profesores de galego, lengua castellana e inglés. En esta ocasión, debido a las precauciones impuestas por la pandemia, no fue posible realizar la muestra en el exterior y tampoco se recibieron las visitas habituales de los cultivadores que presentaban sus productos ante los alumnos.

La exposición incluye también referencias a la camelia como recurso económico, con ejemplos de distintos bienes de consumo elaborados a partir de la flor por parte de empresas tanto locales como foráneas.

La exposición incluye referencias a la camellia como un importante recurso económico para las Rías Baixas

Durante la visita, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, puso en valor el gran trabajo "tanto do persoal docente coma das alumnas e alumnos", además de felicitar al director por el resultado y señalar a la camelia como "a flor das Rías Baixas e do Camiño Portugués".

En la misma línea, el concejal de Educación, Tino Fernández destacó el "esforzo realizado por todos, especialmente este ano" y destacó el "bo traballo que se fixo a pesar das limitacións".

Para el responsable del centro escolar, José Manuel Sánchez Moure, la exposición de la camelia es ya una actividad obligada cada año, pero además resulta "un recurso educativo moi motivante destacado por todos os profesores e recoñecido tamén polos estudantes".

Para la realización de la exposición, el colegio ha contado con la ayuda de los miembros de la estación fitopatológica Areeiro, volcada en el estudio de esta especie floral y protagonista de múltiples informes sobre la misma. En la exposición del colegio pueden observarse diferentes tipos de la flor y productos elaborados a partir de la popular especie asiática, como mermeladas, té, bombones, manualidades o bolsos. Niñas y niños completan la muestra con textos escritos con la camelia como temática fundamental.