El Camino Portugués bate un nuevo récord al rozar los 100.000 peregrinos este año

Hasta el 30 de noviembre se entregaron 95.892 compostelas, un 18% más que en 2018 ►Para cubrir la demanda de los próximos años se derivarán algunos grupos a Ribadumia y Vilanova
Tramo del Camino Portugués a su paso por Alba en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Tramo del Camino Portugués a su paso por Alba en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

A un año de que se abra la Puerta Santa, el Camino Portugués a Santiago sigue batiendo récords. El balance de 2019 se cierra con más de 95.000 peregrinos que han recorrido la ruta sur a Compostela, 10.000 más que el año pasado. "Este año nos quedamos cerca de los 100.000, cifra que estamos seguros que superaremos el año que viene", señaló el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, a falta de conocer el número definitivo de compostelas entregadas en diciembre.

Así, solo hasta el 22 de este mes, fecha en que se cerró el albergue de Pontevedra, que no volverá a abrir sus puertas hasta el 7 de enero, pasaron por el centro de Otero Pedrayo 125 peregrinos.

Concretamente, el número de compostelas entregadas a 30 de noviembre fue de 95.892. "Teniendo en cuenta el dato de diciembre de 2018, que fue de 559 compostelas, y calculando que este año subiera un poco podemos decir que este año alcanzaremos las 96.500". Esta cifra supone un 18% más que el año pasado, cuando fueron 81.663 las compostelas entregadas.

A este dato, asegura Tino Lores, hay que añadir a los caminantes que no retiran la Compostela, "por lo que debemos de andar muy cerca de los 100.000", destacó el presidente de Amigos del Camino Portugués.

Tino Lores avanzó que la meta de los 120.000 caminantes que se esperaba conseguir en el Año Santo 2021 "probablemente será muy superior". Aunque el resultado final vendrá condicionado por las condiciones meteorológicas, las expectativas, asegura, "son muy positivas". El presidente del colectivo señaló que ya hay numerosas reservas de grupos grandes que esperan recorrer la ruta a Compostela el próximo verano.

Además del albergue de Pontevedra, que tras las obras de ampliación que está sufriendo pasará de 78 a 90 plazas, la asociación dispone de los pabellones de Xunqueira 1 y Xunqueira 2 durante la temporada estival para acoger a los peregrinos.

Para hacer frente a la elevada demanda de caminantes que se espera en los próximos años, el colectivo de Amigos del Camino se puso en contacto con representantes de los concellos por los que pasa la Variante Espiritual, con el objetivo de poder desviar a los pabellones de Ribadumia y Vilanova a los grupos grandes cuando sea necesario.

"Tenemos que ser previsores, sobre todo de cara al Año Santo, porque este es un Camino que se hace en cinco o seis días desde Tui y es muy fácil. Como son pocos días puede venir mucha gente y muchos grupos grandes. Dentro de nuestras posibilidades tratamos de que se vayan recolocando", manifestó Tino Lores.

Por otra parte, en el último año se vio multiplicada con la creación de nuevos albergues y hoteles privados en la ciudad, lo que completa la oferta de plazas. "Pero claro, no nos tapa este hueco", señala el portavoz de los Amigos del Camino. Especialmente en temporada alta aconsejan que se efectúen las reservas con antelación, "sobre todo si se trata de grupos grandes porque así podemos buscar alternativas. Este año se nos dio el caso de un grupo de franceses que venían con un sacerdote en agosto. Estaba todo completo y todos los albergues, por lo que nos dijeron que querían dormir en el jardín", concluyó Tino Lores.

CHINA Y EE. UU. Los países asiáticos están empezando a descubrir el Camino de Santiago. Así se desprende de los datos de la Oficina del Peregrino que apunta que cada vez son más los japoneses, chinos y surcoreanos que llegan a Galicia para iniciar la ruta a Compostela. La mayoría elige el Camino Francés, aunque el Portugués ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. También en el albergue se ha apreciado el aumento de caminantes procedentes de países cada vez más lejanos. "Los surcoreanos y japoneses empiezan a venir, también australianos también. El chino y el norteamericano está descubriendo el Camino Portugués", señaló Tino Lores.

Según el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, se aprecia un descenso en las visitas desde Brasil. "Este verano hemos visto muchos italianos, alemanes y polacos".

La Oficina del Peregrino también subraya el pronunciado aumento de estadounidenses que se vincula al film The Way, dirigido por el norteamericano de raíces gallegas Martin Sheen. En total hasta 180 países de todo el mundo. A nivel nacional, son los andaluces, madrileños y valencianos quienes más se acercan a Galicia a través del Camino.

Comentarios