El Camiño Portugués casi duplicó la cifra de peregrinos en los últimos cinco años

En 2018 realizaron esta ruta 67.822 personas, a las que se sumaron 13.841 que recorrieron la variante costera, de modo que entre las dos ya aglutinan el 25% de todos los caminantes que van a Compostela por los caminos jacobeos

Dos peregrinos caminan por las proximidades del albergue de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Dos peregrinos caminan por las proximidades del albergue de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El balance de los albergues y el paso diario de peregrinos por los concellos que atraviesa el Camiño Portugués son dos síntomas inequívocos del tirón que ejerce esta ruta entre los caminantes a Compostela. No obstante, las cifras oficiales recogidas por la Consellería de Cultura e Turismo demuestran que ese éxito es todavía mayor del que pudiese parecer a simple vista.

De acuerdo con los datos del organismo autonómico, el itinerario portugués no solo es el más transitado de todos los que pasan por la provincia de Pontevedra, sino que su crecimiento ha sido constante, hasta el punto de que en el último lustro prácticamente duplicó la cifra de peregrinos. Concretamente, en cinco años creció un 95,37%, pasando de los 34.715 caminantes registrados en 2014 a los 67.822 del año pasado.

A esos números hay que sumar los del Camiño Portugués da Costa, una variante de creación más reciente que va aumentando sus adeptos a un ritmo exponencial. En este caso, pasó de solo 779 peregrinos en el año 2014 a 13.841 en el ejercicio recién terminado, es decir, casi 18 veces más.

La Vía da Prata registró 9.127 peregrinos y el Camiño de Inverno, 703; estas y la Ruta do Mar de Arousa completan los itinerarios de la provincia

En esta subida tan intensa se ha notado mucho la repercusión que supuso la oficialización de este itinerario jacobeo por parte de la Xunta con la entrada en vigor de la Lei de Patrimonio Cultural en 2016.

Hace un lustro, esta variante costera representaba únicamente el 0,33% de todos los pegrinos que iban a Santiago. El año pasado ese porcentaje creció hasta el 4,23%. Lo mismo ocurre con el Camiño Portugués tradicional, que pasó de aglutinar el 14,59% del total al 20,72%. En otras palabras, una de cada cuatro personas que recogieron su Compostela el año pasado siguieron uno de estos dos itinerarios.

MÁS RUTAS PROVINCIALES. Además de estos recorridos, hay otros tres que pasan por la provincia de Pontevedra: la Vía da Prata, el Camiño de Inverno y la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla.

La primera de ellas empieza en el sur de España y recorre el interior de Galicia atravesando los municipios de Dozón, Silleda y A Estrada. El año pasado fueron 9.127 los que eligieron este camino, de cuyo origen se tiene constancia desde la época fenicia y griega, pues las primeras noticias documentadas con respecto a la calzada sobre la que se asienta datan del año 139 antes de Cristo.

Por su parte, el Camiño de Inverno registró 703 usuarios en 2018. Esta ruta de interior, de poco más de 200 kilómetros, atraviesa las cuatro provincias gallegas y en el territorio pontevedrés cruza los municipios de Rodeiro, Lalín, Silleda y A Estrada para emprender después rumbo a Santiago. Es oficial desde 2016 gracias a la Lei de Patrimonio Cultural, al igual que la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla, que recupera el trayecto final de la legendaria singladura de la barca de piedra que transportaba los restos mortales de Santiago el Mayor. Tal y como señala Turismo Rías Baixas, esta Traslatio Xacobea arranca en Pedras Negras (O Grove), donde se obtiene la cartilla de navegación, y concluye en Iria Flavia. El itinerario de 40 millas recorre 22 municipios situados a ambas márgenes de la ría de Arousa y en el remonte del río Ulla, doce de ellos en tierras pontevedresas: Cambados, Catoira, A Illa de Arousa, Meaño, Meis, O Grove, Pontecesures, Ribadumia, Sanxenxo, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

INVERSIONES. A lo largo de 2018, la Consellería de Cultura e Turismo invirtió más de 5,2 millones en los distintos itinerarios jacobeos oficiales en esta provincia. En la Vía da Prata tiene el compromiso de actuar a lo largo de este año y en el Camiño de Inverno prevé hacerlo en 2020.

Entre las actuaciones consolidadas en 2018 por el organismo autonómico destaca la señalización y mejora del Camiño Portugués (interior y de la Costa) por un montante de 1,74 millones de euros y la firma de un convenio con Protección Civil por 120.000 euros para acciones de seguridad y prevención de riesgos en los caminos Francés y Portugués y la elaboración de una guía de emergencias para peregrinos. Además, el pasado diciembre comenzó el proyecto de reparación del albergue de Bendoiro (Lalín), presupuestado en 224.978 euros, y la Consellería prevé licitar en febrero la obra del albergue de Vigo con el fin de iniciarla de cara al próximo verano. La cesión gratuita del derecho de superficie del inmueble con Casco Vello de Vigo se firmó el pasado verano.

A estas inversiones se sumaron otras para eventos, como exposiciones, los conciertos de O Son do Camiño en Vigo (Mon Laferte) y Pontevedra (José González), los 62.048 euros destinados a Vive o Camiño (un programa cultural desarrollado en los concellos de las dos rutas portuguesas) o las 79 actuaciones de Cultura no Camiño, realizadas en 24 municipios y que contaron con una partida de 136.954 euros de los cuales 57.954 fueron aportados por la Consellería.

Además, ésta cuenta con un contrato de mantenimiento por 1,16 millones de euros para los itinerarios jacobeos, entre ellos los cuatro que pasan por Pontevedra.

Actuaciones en varios BIC
Entre el año pasado y este, la Consellería de Cultura ha iniciado diversas actuaciones en varios Bens de Interese Cultural (BIC) del Camiño de Santiago. En Redondela se ejecutaron obras por 283.778 euros en edificios y espacios de las islas de San Simón y Santo Antón. Para Baiona se ha licitado el proyecto de restauración de la iglesia de Santa María (534.876 euros), que está en tramitación. También lo está la restauración del antiguo Mosteiro de San Lourenzo de Carboeiro en Silleda, licitada en 2018 por 17.511 euros. En Vilagarcía, se redactó el proyecto para reconstruir la cubierta y la bóveda de la capilla de la Illa de Cortegada.

 

Comentarios