El Camiño Portugués pola Costa da el salto y duplica los peregrinos con respecto a 2017

La variante litoral de la ruta xacobea sumó 4.700 caminantes en la primera mitad del año y la portuguesa tradicional rondó los 27.000, un 18% más que el mismo período del año pasado

La Mesa do Camiño se reunió el miércoles en el Pazo Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La Mesa do Camiño se reunió el miércoles en el Pazo Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las rutas a Santiago que atraviesan la provincia de Pontevedra han comenzado este año con un importante repunte en el número de peregrinos. La más consolidada y la preferida por los caminantes a Compostela sigue siendo la portuguesa tradicional, que entre enero y junio sumó 26.940 personas, un 18% más que en el mismo período del ejercicio pasado. No obstante, la variante por la costa de este recorrido ha conseguido prácticamente duplicar el número de peregrinos con respecto al primer semestre de 2017 y en lo que va de año ha alcanzado los 4.700 usuarios, de acuerdo con los datos de la Oficina del Peregrino facilitados por la Deputación.

Pero no solo las alternativas litorales han multiplicado su tirón. Las que se dirigen a Santiago a través del interior de la provincia también han conseguido mejorar notablemente sus resultados: la Vía da Plata pasó de 3.731 caminantes en el primer semestre del año pasado a 3.849 en los primeros meses de este (es decir, un 3% más) y el Camiño de Inverno creció un 12%, al pasar de 237 a 266 usuarios registrados.

Además de estas cuatro rutas, por la provincia pasan también la del Padre Sarmiento y la del Mar de Arousa e Río Ulla, aunque la Oficina del Peregrino no dispone de balances, puesto que se trata de variantes en las que no se expiden credenciales, tal y como explicó la Deputación.

Estos y otros datos se abordaron en la Mesa do Camiño que se reunió el miércoles en el Pazo Provincial para hacer un seguimiento conjunto de todo lo relacionado con las rutas a Compostela. Junto a la presidenta provincial, Carmela Silva, y al gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, al encuentro asistieron los representantes de los concellos por los que pasan los caminos a Santiago (Barro, Soutomaior, Nigrán, Caldas, Portas, Pontecesures, Baiona, A Guarda, Vilaboa y Tui), así como el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, Tino Lores.

Según indicó este último, en la ruta lusa esperan superar este año los 80.000 peregrinos, una cifra que se prevé incluso duplicar en 2021 coincidiendo con la celebración del año Xacobeo. Por tal motivo, Tino Lores hizo un llamamiento a la implicación de todas las administraciones y entidades particulares para buscar alternativas que permitan atender a todo el mundo en las mejores condiciones. "Hai que ver onde metemos a todos eses peregrinos e implicarnos xuntos, tamén a iniciativa privada, para non masificar e para que a xente non marche cun mal concepto de aquí", señaló.

El presidente de la asociación destacó lo positiva que resulta la Mesa do Camiño para "a coordinación". En palabras suyas, "antes cada un tiraba para o seu concello ou para a súa denominación. Agora xa non. Falamos de territorio e traballamos xuntos, porque o peregrino ten a liberdade de ir a Santiago por onde queira e por onde mellor o traten".

De igual manera, Carmela Silva destacó que los datos de aumento de caminantes en las rutas que atraviesan la provincia son "relevantes e amosan que isto vai moi ben". A ello, dijo, están contribuyendo promociones como la realizadas por la Deputación en Madrid, Porto, Córdoba y Braga.

Comentarios