El Camino Portugués supera la barrera de los 130.000 peregrinos en 2022

La afluencia de caminantes a la ruta xacobea aumenta casi cuatro puntos desde 2019 y el 29,5% de las personas que saca la Compostela a su llegada a Santiago lo hace por las rutas del sur ► Por primera vez el número de mujeres que llega al Obradoiro es superior al de varones
Peregrinos a su paso por Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Peregrinos a su paso por Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Camino Portugués vuelve a la senda del récord. Superada la pandemia y con un Año Santo Xacobeo que se prolongó desde 2021 hasta 2022, el balance de peregrinos supera por primera vez la barrera de los 130.000 caminantes a fecha de 30 de noviembre.

A falta de cerrar el año incluyendo los datos del mes de diciembre, el total de peregrinos que llegaron a Santiago tanto atravesando el Camino Francés como por la ruta portuguesa sumó ya 422.000 peregrinos. "Todavía no hemos llegado al medio millón, pero calculamos que llegaremos a final de año a los 450.000 peregrinos a Santiago. Estamos muy cerca", manifestó el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, que tras el parón de la pandemia, hace un balance "más que positivo" de los datos registrados en este año que está a punto de terminar. "Superamos las expectativas. Nosotros esperábamos llegar a los 130.000 y hemos superado esta barrera", añade.

Y es que el total de caminantes que cruzaron Pontevedra bien procedentes del Camino Portugués o la Variante por la Costa, saliendo desde A Guarda o Tui y que sacaron la compostela suman 124.960 también a fecha de 30 de noviembre.

"En diciembre del año 2019 tuvimos 2.000 más. Así que igualando las cifras del año pasado estaríamos en 128.000 peregrinos con compostelas", sostiene el portavoz de los Amigos del Camino.

A esta cifra hay que añadir como mínimo un 10% más de personas que no tramitan la compostela a su llegada al Obradoiro. "Es imposible saber el número exacto, pero estamos hablando de al menos 10.000 más", explica Tino Lores.

"El año pasado contabilizamos 120.000 peregrinos en el Camino Portugués, este año superamos ya los datos del año pasado. 130.000 era la cifra que teníamos en previsión y la superamos sin ninguna duda, así que estamos muy satisfechos", añade el titular de Amigos del Camino, que subraya además que estos datos indican que ya se han superado con creces las cifras prepandemia. Y es que antes de la crisis sanitaria, en 2019, se habían tramitado 96.500 compostelas desde el Camino Portugués y en el total del Camino a Santiago 368.000.

La influencia de la ruta que llega a Santiago desde el Sur también va en aumento. Así, en el año 2019 el 26,8% de los peregrinos que ponían un pie en la catedral procedían del Camino Portugués. Hoy este porcentaje se acerca al 30% del total. "Todavía estamos lejos de los datos del Camino Francés, que en el año 2019 fue un 51,52. Pero este año nosotros pasamos de 26 a casi representar el 30 y, sin embargo, el Camino Francés sube de 51 al 53%, solo dos puntos", observa Tino Lores.

"Nuestra tendencia es a seguir aumentando, tanto los que escogen la ruta por la costa como la de siempre", apunta el presidente de Amigos del Camino Portugués.

Más mujeres

Hay otro dato curioso en este primer balance anual de afluencia de peregrinos a Santiago y es que el número de mujeres supera al de hombres por vez primera en la ruta Xacobea. Así, en lo que va de año, tramitaron la compostela 228.500 mujeres frente a 193.500 hombres en el total de caminos que llegan a Santiago.

"El Camino Portugués siempre ha contado con presencia femenina aunque es cierto que cada vez son más los grupos de mujeres que se animan a hacer la ruta Xacobea", sostiene Tino Lores que espera que el próximo 2023, pese a no ser ya Año Santo Xacobeo, mantenga el tirón y buenos datos de afluencia.

La oferta de alojamientos se multiplicó en los dos últimos años

De la buena salud del Camino da cuenta el número de albergues y hosteles que en los últimos años se ha multiplicado, tanto en la ciudad del Lérez como en el conjunto de la provincia, siguiendo así la tendencia que desde hace tiempo se registra en otras ciudades europeas. Así, el municipio de Pontevedra cuenta ya con una docena de establecimientos de este tipo y la mayoría han abierto en los dos últimos años.

Desde 2020, el Concello ha tramitado seis licencias y los más recientes están funcionando desde el verano pasado. En total la Boa Vila oferta 431 plazas de albergue entre establecimientos privados y el público que gestiona la Asociación de Amigos del Camino Portugués. Algunos de estos alojamientos están ubicados en zonas por las que pasa el Camino Xacobeo Portugués (como O Gorgullón, la calle Lavandeiras, O Marco y Ponte Sampaio), pero también funcionan otros en el casco histórico (por ejemplo, en las calles Charino y Amargura), en Arzobispo Malvar e incluso este año abría sus puertas un hostel en la céntrica calle García Camba.

A nivel provincial,el directorio de empresas turísticas de la Xunta incluye ahora un 31% más de establecimientos de este tipo que en enero de 2020. Si entonces había 61, en la actualidad hay 80, once de ellos públicos. Este aumento obedece al auge del Camiño Portugués, el Portugués da Costa, el Camiño de Inverno y la Vía da Prata, el del Mar de Arousa e Río Ulla, la Variante Espiritural y la Ruta del Padre Sarmiento.

Estados Unidos desbanca a Portugal
Si Portugal fue el país de procedencia de la mayor parte de peregrinos que realizaron el Camino Portugués a Santiago en 2021, en este año Estados Unidos ha desbancado al vecino país luso y se sitúa por primera vez a la cabeza de los lugares de procedencia de los peregrinos a Compostela. En 2018 Estados Unidos era el cuarto país en volumen de peregrinos, solo por detrás de España, Italia y Alemania.

Según los datos de este año, y a falta del cierre de diciembre, se sitúa en primer lugar. Y es que fenómenos como el de la película The Way, dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por Martin Sheen, contribuyeron enormemente a popularizar la Ruta Jacobea fuera de Europa. "Se empezó a notar hace diez años la llegada de peregrinos estadounidenses, coincidiendo con el estreno de la película", explicó Tino Lores.

Tras el país americano, Alemana, Portugal e Italia son los lugares de donde proceden la mayor parte de peregrinos, sin contar con los españoles que llegan desde todo el territorio nacional durante todo el año. También crece la afluencia de peregrinos de Corea o Japón.