El Camiño de Santiago también es cosa de perros

La asociación Pontepatas realiza la ruta peregrina portuguesa con 30 canes para fomentar las adopciones. Siete de los animales son de la protectora de Os Palleiros
La asociación Pontepatas peregrina con 30 canes , siete de ellos de la protectora de Os Palleiros. DAVID FREIRE.
photo_camera La asociación Pontepatas peregrina con 30 canes , siete de ellos de la protectora de Os Palleiros. DAVID FREIRE.

La asociación Pontepatas realiza la ruta peregrina con 30 canes , siete de ellos de la protectora de Os Palleiros. DAVID FREIREEl Camiño de Santiago también es cosa de perros. La asociación Pontepatas continúa con la ruta peregrina portuguesa que inició a principios de mes en Tui para fomentar las adopciones de estos animales. La tercera etapa, que se desarrolló entre Redondela y Pontevedra, tuvo como escenario final la Praza da Peregrina, a donde llegaron los 30 canes —y sus acompañantes—- que participan en esta iniciativa. Allí, la concejala de Benestar Animal, Paloma Castro, recibió a la expedición para entregarles unos diplomas acreditativos.

En este curioso peregrinaje participan siete perros de la protectora de Os Palleiros, la entidad que gestiona el refugio de animales del Concello de Pontevedra. Todos ellos buscan un hogar. Se llaman Pere, Yuca, Tandy, Sau, Jota, Triana y Mara. Esta última fue la protagonista de la etapa de este domingo. Triana lo fue en la primera y Tandy de la segunda.

Una vez lleguen a Santiago, los perros recibirán la 'compostela canina'

Pontepatas realiza la ruta peregrina con 30 canes , siete de ellos de la protectora de Os Palleiros. DAVID FREIRE."Nuestro objetivo es que la gente se conciencie de lo importante que son las adopciones y de que no es necesario comprar ningún perro porque hay muchos que están esperando una oportunidad en las protectoras", explica la secretaria de Pontepatas, Lisi Fernández, que anima a todos los ciudadanos a implicarse en la protección de estos animales para evitar abandonos.

Los 23 canes de este colectivo no están en adopción, porque tienen propietario, pero sí los siete de Os Palleiros. Estos últimos llevan una pañoleta azul, mientras que los de Pontepatas son de color verde. 

Fernández confía en que el próximo mes de noviembre, probablemente el día 10, se lleve a cabo la última etapa. Una vez lleguen a Santiago, los perros recibirán la 'compostela canina', un distintivo que se puso en marcha en 2018 para visibilizar que los peregrinos también pueden viajar con sus mascotas.