La campaña de desbroces en el rural se completará a finales del mes de julio

Los trabajos se iniciaron en Lérez y continuarán por Lourizán y por el resto de parroquias ►Cuatro brigadas participan en el operativo
Un operario desbrozando maleza en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un operario desbrozando maleza en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello prevé finalizar su campaña de desbroces en el rural a finales del próximo mes de julio. Los trabajos tienen como objetivo limpiar las vías de titularidad municipal, zonas verdes, lugares de centralidad parroquial, parques infantiles, campos de las fiestas y otros espacios utilizados por la ciudadanía.

El operativo impulsado por la Concellería de Xestión de Residuos e Limpeza, que dirige Raimundo González Carballo, cuenta con la participación de cuatro brigadas con tres tractores y distintos tipos de máquinas para desbrozar y adecentar estos espacios. "Unha vez que as chuvias van remitindo, é o momento de atender á herba e maleza que foi crecendo nas beiravías das estradas municipais rurais, así como naqueles espazos que no verán son máis empregados polos veciños e veciñas", explica el Gobierno local a través de un comunicado de prensa.

En él se especifica que estas tareas se desarrollan en varios núcleos al mismo tiempo. Además del desbroce, los operarios recogen los restos de estas cortas y realizan el soplado de los márgenes de los arcenes para que estén en buen estado de cara a la llegada del verano.

Como todos los años, Pontevedra utiliza una planificación que permite sacar el mayor rendimiento a todas las dotaciones de las que dispone este zafarrancho. Para ello se ha creado un plan de trabajo que empezó por la parroquia de Lérez y continuará por Lourizán, Salcedo, Ponte Sampaio, A Canicouva, Tomeza, Marcón, Bora, Santo André de Xeve, Santa María de Xeve, Verducido, Cerponzóns, Alba, Campañó y Mourente.

TAMBIÉN EN BARRIOS. Además de las vías municipales, el Concello también trabaja con una brigada en los ámbitos periurbanos de la ciudad. Entre estas zonas figuran los barrios de Mollavao y Monte Porreiro. En estos casos también se opera con un tractor y una brigada. Los desbroces se hacen a mano en los puntos en los que no se puede trabajar con esta maquinaria pesada.

Otro de los equipos de trabajo que participa en este gran zafarrancho se ocupa del mantenimiento de los parques infantiles del rural, como los de Salcedo, Ponte Sampaio o A Canicouva. Allí se limpiarán las hierbas, hojas y otros restos de maleza que pudiera haberse acumulado durante el confinamiento.

Dado que estas instalaciones están en desuso desde que se decretó el estado de alarma, esto es, desde el 15 de marzo, la Concellería que dirige Raimundo González quiere que estas áreas de juego estén en buenas condiciones cuando se proceda a su reapertura.

DESDE EL INVIERNO. El Concello también recordó que la campaña de limpieza llegará también al campo de las fiestas. Se harán los desbroces que sean necesarios, con independencia de si se autorizan los festejos o no por parte de la Xunta y de si los organizadores mantienen el calendario festivo. En este caso, el objetivo es "manter controlada a maleza e as herbas que foron crecendo no inverno".

Los núcleos de centralidad parroquial, como los de Salcedo o Mourente, serán objeto de un tratamiento especial porque son lugares de reunión del vecindario.

La Deputación limpiará sus 371 viales hasta finales de año
La Deputación ha puesto en marcha un nuevo plan de mantenimiento y limpieza de los viales de su titularidad. El Gobierno provincial aseguró ayer, a través de un comunicado de prensa, que se llevarán a cabo más de 700 actuaciones hasta finales de año para adecentar las 371 carreteras que dependen de esta Administración.

74 personas
Un total de 74 personas formarán parte del operativo provincial, en el que no se utilizan herbicidas ni productos tóxicos para le medio ambiente. A mayores, el equipo se completa con conductoresmaquinistas que trabajan en los tractores.