La campaña navideña crea en Pontevedra un 20% más de contratos que en 2016

Según Randstad, esta será "la mejor cifra de contratación de la historia" en una campaña navideña. Con todo, advierten que solo uno de cada cuatro puestos se prolongarán más allá más allá de rebajas

Trabajadoras de una tienda de juguetes. RAFA FARIÑA
photo_camera Trabajadoras de una tienda de juguetes. RAFA FARIÑA

La campaña navideña creará en la provincia de Pontevedra un 20% más de contratos que en el mismo periodo de 2016. Con todo, solo uno de cada cuatro contratos navideños y los formalizados durante la época de rebajas, que de media durarán sobre unas tres semanas, se van a prolongar en Galicia más allá de ese periodo. 

El perfil de contratación que existía antes de la crisis en estas fechas, en el cual "más de un 90%" de estos contratos se correspondía con jóvenes, "no ha vuelto", según explica Adecco a Europa Press. 

Así, en esta campaña "se sigue manteniendo" el perfil de los últimos años de la crisis, en el que, además de jóvenes, hay parados de larga duración, mayores de 45 años y "amas de casa que buscan empleo durante unas semanas". 

De este modo, las contrataciones en la campaña navideña duran unas tres semanas de media, que se prolongan dos semanas más, hasta cinco, en el caso que también incluya las rebajas.

La generación de contratos en la campaña navideña en Galicia varía entre las empresas de contratación, pues van desde los 22.095 que prevé Randstad, que suponen un incremento del 13,7% respecto al mismo periodo de 2016, frente al alza prevista por Adecco del 20,7% hasta 47.450 (si bien aquí se incluyen 11.500 empleos creados por el Black Friday y el Ciber Monday). 

Randstad habla de que esta será "la mejor cifra de contratación de la historia" en una campaña navideña, en un serie que tuvo su suelo en 2008/2009 con el estallido de la crisis. 

El hecho es que, según explica Randstad, la estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones temporales, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas ante los posibles picos de producción. 

El incremento del 20,7% previsto por Adecco para Galicia supone el mayor alza entre comunidades, en una campaña que también define como "histórica" en toda España. 

Por provincias, las previsiones de Adecco fijan que Pontevedra tendrá unos 24.400 contratos, un 20% más; mientras A Coruña registrará unos 18.800, un 25% más; Lugo, algo más de 2.300, un 6% más; y Ourense 1.825, un 10% más que hace un año.

CONTRATOS PRECARIOS. Por su parte, los principales sindicatos con representación en Galicia (UGT, CIG y CC.OO.) llaman la atención sobre la "precariedad" de miles de contratos laborales en estas fechas, los cuales "no se consolidan". 

En declaraciones a Europa Press, la secretaria nacional de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, alerta de contratos "cada vez más precarios", tanto en fórmula como en jornada, que no aportan "estabilidad" al terminar las rebajas de enero. 

Así, advierte de que, aunque se creen 30.000 empleos, no serán a "jornada completa", sino que "muchos son por horas" y "muy puntuales" para refuerzos o trabajar en fin de semana en grandes centro comerciales. 

"Campaña histórica no sabemos si será", sostiene Bouza, pero sí apunta que se constata un "repunte", que cada vez empieza "antes" con el 'Black Friday'. Sin embargo, avisa de que esos acuerdos temporales "son cada vez de duración más corta", pues lo que antes suponía un contrato ahora "pueden ser dos" con menos horas. 

En esta línea, el responsable de Emprego de la CIG, Fran Cartelle, lamenta la precariedad "total y absoluta" en estas fechas, con jornadas "maratonianas" en hostelería y comercio. 

A este respecto, Cartelle carga contra que "la propaganda" del Gobierno del PP, que habla de "máximo histórico" de contrataciones en esta campaña cuando "es un bluff". "Son campeones de la temporalidad y la estacionalidad", reprocha, "consolidando prácticas neoliberales" en vez de fomentar la "calidad del empleo". 

Sobre el fenómeno de que se mantengan el peso de firmas a trabajadores mayores de 45 años y de larga duración en estas fechas frente al periodo precrisis, el responsable de Emprego de la CIG lo entronca con las ventajas en la contratación para determinados colectivos. Por ello, critica que se fomente emplear "mano de obra barata financiada por todos", a través de una devaluación de las condiciones y con "una competencia a la baja".

ROTACIÓN DE PUESTOS EN VEZ DE CREACIÓN. En convesación con Europa Press, el secretario de Emprego de UGT Galicia, Luis Baneira, resalta que en estas fechas se producen "multitud de contratos a tiempo parcial vulnerando la ley" al producirse en actividades que "no son a tiempo parcial", con "sueldos muy bajos" y de "mala calidad". 

Sobre estas contrataciones de determinados segmentos, lamenta que la precariedad "afecta a todas las escalas", con una "obligación de aceptar" puestos precarios por la "necesidad de ingresos". 
Baneira asevera que los "estudios coinciden" en que "fomentar de forma tan bestial", a través de subvenciones, la contratación de determinados grupos laborales provoca "una rotación de puestos de trabajo", que "no sirve apara crear puestos de trabajo", sino que "se contrata el tiempo que dura la subvención, cesan y contratan a otros en condiciones similares".

EMPLEOS QUE SE DEMANDAN. Los empleos de dependientes, comerciales y promotores son los más demandados para estas fechas en sectores como el comercio, hostelería, alimentación, transporte y logística. 

Aquí tiene especial presencia el avance del comercio por vía electrónica que provoca el alza de la demanda de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas. Con todo, el comercio tradicional es el principal dinamizador del empleo durante estos meses con dependientes, promotores, azafatos y comerciales. 

En el caso de la restauración, bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar en Navidad cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda. 

Comentarios