Campañó rechaza el trazado de la variante de Alba "pola afectación ás vivendas"

Los vecinos temen la contaminación acústica que ocasionará el tránsito de vehículos

2019071411514092985
photo_camera Asamblea que tuvo lugar en la Casa da Cultura de Cabaleiro. DP

Los vecinos de Campañó rechazan el trazado propuesto por la Xunta para la variante de Alba por la "importante afectación" que la nueva vía ocasiona en las viviendas situadas en los "núcleos históricos consolidados" de Cachapal, Parada, Freixo, Banqueira, Altabón, A Cros y Muíños, todos ellos "articulados arredor da capela de Santo Paio", así como también en el núcleo de A Cendona (Lérez). El "compoñente social" del vial proyectado por la Administración gallega para resolver el problema de seguridad viaria al que se enfrentan los peatones (tanto residentes como peregrinos) que caminan por el lugar de San Caetano es uno de los argumentos que la asociación Santo Paio plasmó en una alegación conjunta que remitirá al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.

En su alegación, los residentes en Campañó consideran que el vial que conectará la carretera de Vilagarcía de Arousa (PO-531) con la carretera de Santiago (N-550) es la "mal chamada" variante de Alba "posto que únicamente toca esta parroquia nunha pequenísima franxa, sen afectala para nada e, nembargantes, agóchanse os nomes de Lérez e Campañó, ás que lles fai un dano terrible". Otros de los motivos por los que Campañó rechaza "de xeito taxativo" la construcción de la nueva conexión son "os problemas de seguridade moi graves" que, según los vecinos, afectan a la carretera de Vilagarcía, incluido el tramo que discurre por O Freixo, donde está previsto el entronque de la nueva vía.

Los residentes presentarán una alegación conjunta con la que quieren salvar de la conexión a los "núcleos históricos consolidados"

"É ben sabido que esta estrada tén problemas de seguridade moi graves, os cales non foron arranxados no seu día a pesar das protestas dos vecinos, e de que fosen esquecidas as promesas en forma de proxecto que no seu día elaborou a Xunta de Galicia". Además, la alegación encauzada a través de la entidad que preside Lucía Montoto critica el trazado de la variante propuesta por la Administración gallega porque afecta a los lugares de la Cros, A Banqueira, Altabón ,O Freixo y Parada, situadas en el trazado del Camiño Portugués, "polo que pasan ao ano unhas 10.000 persoas".

Al mismo tiempo, la reclamación vecinal contiene una componente medioambiental. En concreto, hace referencia a la "repercusión do trazado no terreo, especies de flora e fauna. Ademais, o aumento do número de vehículos vai influír tanto na contaminación acústica (aumento do ruído) como ambiental (aumento do CO2)". Los vecinos de Campañó indican que a pesar de que la parroquia "quedou esquecida da man das administracións desde o século XIX" y sufrir las "agresións" de la carretera de Vilagarcía, la autopista y la variante de Poio, esta zona del rural "nunca foi compensada con ningún tipo de melloras estruturais".