El campo de fútbol prometido por la Xunta divide a los vecinos de Lourizán

Estriceres dice que "sería ilegal por ir contra a Lei de Costas", mientras que el San Andrés C.F. asegura que lo reclama toda la parroquia
Terreno donde estaba situado el campo de fútbol de Os Praceres. GONZALO GARCÍA
photo_camera Terreno donde estaba situado el campo de fútbol de Os Praceres. GONZALO GARCÍA

La reunión que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantuvo el martes con varios colectivos de Lourizán (entre los que no se encontraba la asociación vecinal Estriceres, como de forma errónea se dijo este miércoles) para explicar con detalle los planes de su departamento para la mejora y ampliación de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Os Praceres dio pie a un nuevo frente de conflicto centrado en la construcción de un campo de fútbol en la misma parcela en la que en su día estaba situado el del San Andrés C.F.: entre la depuradora y la Praza de Os Praceres.

Estriceres, a través de un comunicado público, indicó este miércoles que la creación de la infraestructura deportiva que plantea la Xunta en los terrenos que ocupaba el anterior equipamiento (que la Dirección General de Costas obligó a demoler al no contar con la preceptiva autorización del Gobierno central para permanecer en una zona considerada de dominio público marítimo terrestre) "sería ilegal por ir contra o que establece a Lei de Costas, só para contentar a asociacións afíns e en contra da vontade da veciñanza".

Además, sobre el encuentro que tuvo lugar en la sede administrativa de Campolongo, indica que "o certo é que Ethel Vázquez se reuníu con persoas do seu partido de Lourizán, candidatas, interventores, etc. que forman parte de dúas asociacións, que non teñen socios (no caso de Armel) e que só se representan a sí mesmos e funcionan como chiringuitos do PP, en ambos casos", tanto en referencia a la citada asociación de mujeres de Lourizán como al San Andrés C.F.

"Resulta vergonzoso por parte da conselleira que participe neste tipo de paripés para enganar á cidadanía, intentando suplantar a representación veciñal que lexitimamente reside na nosa asociación veciñal, a decana do concello de Pontevedra e a máis importante en número de asociados, que historicamente veñen representando ao movemento veciñal".

El presidente del San Andrés asegura que "los vecinos de Lourizán dicen que quieren el nuevo campo de fútbol donde estaba el anterior

Por su parte, el presidente del San Andrés, José Soto Seso, asegura que Estriceres había sido invitada a la cita pero que no asistió "porque la conselleira comprobaría que los representantes de esa asociación son los mismos de la plataforma que se opone a la ampliación de la EDAR, con los que el jueves se va a reunir, y decidieron evitar el debate y la confrontación de opiniones".

En contra de lo que afirman los portavoces de Estriceres, Seso asegura que "los vecinos de Lourizán dicen que quieren el nuevo campo de fútbol donde estaba el anterior. Contamos con más de 600 firmas que lo corroboran". Además, se pregunta por qué el Concello no actúa para obligar a retirar las pancartas y las cruces que rodean el parque infantil de Os Praceres que fueron colocadas por la plataforma que rechaza la ampliación de la EDAR.

El presidente del San Andrés C.F. asegura que el actual Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) reserva los terrenos situados entre la EDAR y Estribela para acoger dotaciones deportivas.

"Hace cuatro años, cuando demolieron el campo de fútbol, celebramos una reunión a la que asistieron socios, simpatizantes, vecinos y representantes de los partidos políticos en la que acordamos reclamar la instalación del nuevo terreno de juego en el mismo lugar", señala Seso. "Ahora, como la Xunta va a ampliar la depuradora sí o sí, creemos que es el momento de recibir como contrapartida el tan ansiado campo de hierba sintética que le dará vida a la parroquia".

Lores: "Hai acordos plenarios contra o aumento da depuradora"
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, mantiene el rechazo a la ampliación de la depuradora de Os Praceres que proyecta la Xunta de Galicia. El regidor nacionalista recordó este miércoles que "hai acordos plenarios" del anterior mandato en el que todos los grupos políticos, incluido el PP, manifestaron su postura en contra al aumento de esta instalación.

Lores recordó que el principal problema de la estación es el "engadido de pluviais". Y puso el foco en los aportes que el Puerto de Marín hace a la depuradora. "Hai que controlar as pluviais que entran de xeito incorrecto".

El primer edil de Pontevedra defiende que la ría tenga más instalaciones depuradoras de aguas residuales. En la actualidad hay tres, mientras que otros enclaves similares en Galicia "teñen ata dez".

Lores reivindicó el trabajo del Concello en la revisión y mejora de su red de alcantarillado y abastecimiento, que tiene fugas mínimas en el caso del agua. "Nós estamos a facer o que temos que facer: controlar e mellorar as canalizacións", subrayó.

El alcalde también instó a la Xunta de Galicia a que haga público el plan de saneamiento de la ría. "Non coñecemos o que se fixo. É algo fundamental para poder opinar con coñecemento de causa", señaló.