Campolongo, el gran crecimiento

► En el fin de semana de sus fiestas de San José recordamos varios de los cambios urbanos que supusieron el gran crecimiento urbano de la ciudad

Cuando la actual plaza de Galicia se liberó de la presencia de la antigua Estación del Ferrocarril tras la inauguración de la actual en 1966, todo ese entorno se abría a la ciudad como la más importante zona de expansión urbana del momento, lo que venía a encajar perfectamente con la dinámica de crecimiento económico del país en la década de los sesenta.

Fue esa década la que asistió a un considerable incremento de viviendas en España, al amparo de ese aperturismo que se registraba en muchas facetas de la sociedad, con un auténtico frenesí constructivo. El conocido como polígono de Campolongo formó parte de ese proceso y ya en 1971 el director general de la vivienda, Martín Eyres, realizó una visita acompañado de las primeras autoridades provinciales al polígono de Campolongo, junto al alcalde García Sánchez. Unas obras que se prolongaron a lo largo de esa década para, en 1975, con Queizán Taboada en la alcaldía, ser recibidas por el Concello de la mano del Director General del Instituto Nacional de la Vivienda, Andrada Pfeiffer, pasando todo aquel grupo de viales, espacios libres y obras de urbanización del polígono de Campolongo, como se dijo en aquel acto: "a formar parte del conjunto urbano pontevedrés".

Todavía en los años siguientes se continuó con la creación de bloques de viviendas en la actual calle Augusto García Sánchez, incrementando el número de residentes en toda esa zona, convirtiéndose en una de las más populosas de la ciudad. Con Rivas Fontán en la alcaldía se procede a la reforma completa de la plaza de Galicia, abandonando esa sensación de almacenaje de coches para crear un espacio verde, con zonas ajardinadas y una gran fuente en su centro. Diferentes zonas de Campolongo fueron transformando su imagen en las décadas siguientes, como sucedió con el parque de la Constitución, donde se ubicó un monumento a la Carta Magna o con el popularmente conocido 'parque de la seta', junto a la Residencia de la Tercera Edad. La creación de un Centro Deportivo vino a modificar el paisaje de la zona más próxima a la iglesia de San José de Campolongo, en la que en el día de hoy se celebrará al patrón del barrio, como se hizo de manera colectiva durante muchos años con diferentes eventos festivos en su exterior.

En los últimos años la zona de Campolongo también acogió dos grandes infraestructuras administrativas que incrementaron el paso de ciudadanos por todo ese entorno. Las sedes de la Xunta de Galicia y de la Agencia Tributaria, ubicadas en parte de los terrenos del antiguo cuartel del Ejército, modificaron de manera total esa zona tan vinculada a la actividad militar, de la que ahora se mantiene únicamente abierto un complejo deportivo.

Comentarios