Campolongo obtiene una reliquia de Juan Pablo II

La feligresía de San José recibirá el 21 de octubre varios cabellos del 'papa viajero', que quedarán custodiados en el templo parroquial
Bendición de la talla de San Juan Pablo II en la iglesia de San José, el 27 de abril de 2014
photo_camera Bendición de la talla de San Juan Pablo II en la iglesia de San José, el 27 de abril de 2014

La parroquia de San José de Campolongo subirá un peldaño en su veneración por San Juan Pablo II. La feligresía recibirá el próximo 21 de octubre una reliquia del papa viajero que custodiará de forma permanente. Karol Józef Wojtyla (nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920, fue elegido papa el 16 de octubre de 1978 y murió en Roma, en el Palacio Apostólico Vaticano, el 2 de abril de 2005), canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril de 2014, ocupa un lugar de preferencia en la iglesia de Campolongo, cuya imagen está expuesta al culto desde su bendición, el 27 de abril de 2014. El año pasado fue inaugurado el retablo en el que se entronizó la talla y que está situado en uno de los laterales del edificio sagrado.

El párroco de San José, Casimiro Fernández Núñez, explica que "cada año procuramos ir dando un paso más en el fervor que profesamos a San Juan Pablo II. Van surgiendo ideas que, en esta ocasión, consisten en la concesión de una reliquia". En concreto, se trata de varios cabellos de San Juan Pablo II que quedarán guardados en un relicario que solo estará expuesto al culto en la novena dedicada al papa viajero y el día de su festividad, cada 21 de octubre. "Es una reliquia de primer grado, con certificado de autenticidad", asegura el sacerdote que dirige la parroquia de Campolongo.

Casimiro Fernández solicitó la mediación del arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, y de un sacerdote polaco para conseguir la reliquia que guardaba el arzobispo de los Latinos de Lviv (Ucrania), Marian Jaworski, que en su día fue secretario de Juan Pablo II.

"Vimos que en muchos otros sitios poseen esa reliquia, como por ejemplo la catedral de Braga (Portugal) y la de Santiago. Julián Barrio le envió una carta al arzobispo de los Latinos de Lviv y la respuesta fue la concesión de la reliquia a nuestra parroquia", apostilla Casimo Fernández.

Así, la recepción del recuerdo de San Juan Pablo II será un día de fiesta en la parroquia de Campolongo. Este acto se enmarcará en la programación de la tercera edición de la fiesta dedicada al ‘papa viajero’, que se desarrollará el próximo 21 de octubre. En esta ocasión se oficiará una misa solemne en la que se bendecirá la reliquia, tendrá lugar una procesión de antorchas por el entorno del templo parroquial y se oirá la voz de San Juan Pablo II durante la lectura de los Sagrados Misterios del Rosario.

Además de los actos religiosos, la programación se completará con el desarrollo de una fiesta popular de convivencia parroquial en la que habrá un pulpeiro y tendrá lugar una churrascada, sigiendo la línea de las dos ediciones anteriores.

Casimiro Fernández espera contar con la presencia en este acto del arzobispo de Santiago, si bien su participación dependerá de su apretada agenda.

Además, como complemento de la programación dedicada a San Juan Pablo II, la parroquia inaugurará el 11 de octubre una exposición de fotografías con la que efectuará un repaso a la vida de este santo. La muestra se podrá contemplar en interior del templo de San José.

"Mucha gente viene a rezar todos los días ante la imagen de San Juan Pablo II", indica Casimiro Fernández. En su opinión, "eso demuestra que dejó una huella imborrable y un recuerdo muy grato en muchos feligreses".

Comentarios