jueves. 20.01.2022 |
El tiempo
jueves. 20.01.2022
El tiempo

Campolongo sigue siendo la opción "prioritaria" para el traslado de la feria

Celebración provisional de la feria ambulante de Campolongo en mayo de 2019. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Celebración provisional de la feria ambulante de Campolongo en mayo de 2019. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Blanco admite que la alternativa de Raíña Vitoria, planteada por la Asociación Galega de Ambulantes, está condicionada por la falta de espacio y el proyecto de 'skatepark' que se va a instalar en el tramo peatonalizado de esta calle ► El mercado de Rafael Areses tiene 56 puestos

Campolongo sigue siendo la opción "prioritaria" para el traslado de la feria. Así lo ratificó este miércoles la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, que aseguró que la "decisión política" de reubicar el mercado de Rafael Areses al centro de la ciudad está tomada y no tiene marcha atrás.

Sobre todo porque en el ámbito en el que cada sábado se instalan los vendedores ambulantes se proyecta un parque de agua, concretamente en el parque de Rosalía de Castro.

Blanco admite que la alternativa de reubicar los puestos en Raíña Vitoria, planteada por la Asociación Galega de Ambulantes Autónomos de Galicia, tiene dos condicionantes.

El primero de ellos tiene que ver con la falta de espacio en esta avenida, cortada al tráfico desde septiembre de 2020. "Ahí no caben todos los puestos", señala la edil del PSOE, que explica que el sector propone que se amplíe el radio del mercado a puntos como el paseo de Montero Ríos y el Parque das Palmeiras.

En la actualidad, la feria cuenta con un total de 56 concesionarios, aunque no todos ellos acuden cada sábado. De hecho, los dos puestos de pulpo se turnan cada semana para no coincidir en la misma jornada y sacar así más rentabilidad a sus negocios.

La mayor parte de los adjudicatarios de venta ambulante, 37 en total, están vinculados a la venta de ropa y otros productos textiles. Siete puestos de calzado, cinco de alimentación, dos de plantas, uno de alfombras, uno de artículos de marroquinería y otro de churros conforman la nómina de vendedores ambulantes en el mercado que se celebra al lado del río Lérez, en Orillamar.

La segunda limitación para el traslado de la feria a Raíña Vitoria está en el proyecto de 'skatepark' previsto en la zona, que ocupará la mayor parte del tramo peatonalizado de esta calle. La Concellería de Obras, que dirige Demetrio Gómez Junquera, mantiene la instalación en su agenda, aunque sin plazos concretos.

Intentos. Los intentos de reubicar la feria ambulante han sido varios a lo largo de los últimos años. En 2016 se planteó la mudanza a los antiguos terrenos de Tafisa, pero el sector rechazó la propuesta tras ofrecer dos alternativas: irse a la Alameda o regresar a la Praza de Barcelos, lugar este último en el que empezó a celebrarse el mercadillo, que dejó de hacerse en este emplazamiento en 1988 tras una resolución del por entonces alcalde de Pontevedra, José Rivas Fontán. Aquella decisión, la de llevar los puestos al ámbito actual, en A Xunqueira, generó entonces una fuerte polémica.

En mayo de 2019, la feria se celebró en Campolongo de forma provisional debido al Mundial de Triatlón. Los vendedores ocuparon entonces el paseo que va desde la marquesina de autobuses de la Praza de Galicia hasta las inmediaciones de la iglesia de San Xosé.

La experiencia resultó ser un éxito y, por este motivo, los vendedores iniciaron una recogida de firmas para reclamar al Concello que su actividad se quedase de forma definitiva en el barrio.

El único inconveniente que plantea este espacio sería la convivencia con las obras para destapar el tramo soterrado del Gafos, tal y como señala la edil de Promoción Económica.

El proyecto de renaturalización se prevé a largo plazo, puesto que todavía está pendiente el lanzamiento del concurso de ideas y la posible captación de fondos europeos para su ejecución.

Más datos: las dos ferias de la ciudad suman 59 vacantes 
Pontevedra cuenta con dos ferias ambulantes: la de Rafael Areses, que cuenta con 56 puestos, y la de Estribela, que tiene 30. Ambas actividades de venta ambulante suman 59 vacantes, que de momento no saldrán a concurso.

De ellas, 33 estarían en el mercado situado en Orillamar y las 26 restantes en el que se celebra en el barrio marinero que limita con el vecino municipio de Marín. El tercer mercadillo ambulante, el de antigüedades, se celebra en la Rúa Serra todos los domingos.

Campolongo sigue siendo la opción "prioritaria" para el traslado de...
Comentarios