Campolongo tendrá dos residencias para personas con discapacidad

El Concello cederá cuatro plantas de las viejas instalaciones de la Once a dos entidades de carácter social ▶ Amencer creará pisos tutelados y Amizade tendrá centro de día y un proyecto residencial

Vista de la fachada de la antigua residencia de la Once, que ahora se llama Centro Sur. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista de la fachada de la antigua residencia de la Once, que ahora se llama Centro Sur. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La antigua residencia de la Once en Campolongo, que ahora se llama Centro Sur, albergará dos proyectos residenciales pioneros en la ciudad para atender a personas con discapacidad. Para ello, el Concello cederá cuatro plantas del edificio municipal a dos entidades de carácter social.

Amencer-Aspace dispondrá de dos de estos pisos, en los que abrirá viviendas tuteladas dirigidas a personas con parálisis cerebral. "Nuestro objetivo es poner en marcha un servicio residencial inclusivo para usuarios con grandes necesidades, sobre todo para aquellos cuyos padres son ya mayores y tienen necesidades más urgentes", explica la presidenta de la entidad, Mónica Touriño.

El proyecto de este colectivo, que todavía está "muy verde", será diferente a las residencias de este tipo que ya existen en A Coruña y Vigo. "No será una residencia más. La intención es que las personas vivan allí como en una comunidad", señala Touriño, que recuerda que el Centro Sur cuenta con cierta vida al ser sede de varios colectivos de la ciudad.

Mónica Touriño, presidenta de Amencer-Aspace
"Pondremos en marcha un servicio residencial para personas con grandes necesidades que vivan aquí como en una comunidad"

Los nuevos inquilinos no pasarán toda la jornada en el inmueble municipal. El objetivo es que puedan dormir en él y pasar el resto de la jornada en alguno de los centros de día que Amencer tiene en la actualidad: dos en Pontevedra (Lourizán y Campolongo) y otro en Vilagarcía. En estas tres instalaciones atiende a un centenar de personas con parálisis cerebral. A mayores, presta servicio a otros 18 usuarios con diversidad funcional.

Otro de los proyectos para esta instalación, que el Concello recibió en 2002 tras un acuerdo con la Once, tendrá a Amizade como protagonista. La entidad que atiende a personas con movilidad reducida trasladará su centro de día a Campolongo, ocupando así una planta del edificio municipal y manteniendo en su actual sede de Monte Porreiro sus aulas formativas. "A idea que temos é aumentar as prazas que temos agora, que son 15, porque haberá máis espazo. En Monte Porreiro non podemos atender toda a demanda", comenta el presidente del colectivo, Paulo Fontán, que señala que esta iniciativa se realizará en colaboración con Cogami y que deberá contar con el visto bueno de la Xunta, con la que tienen firmado un convenio de colaboración.

La segunda planta la ocupará con un proyecto residencial para personas con un alto grado de discapacidad física. "Aquí prevese crear unha residencia de atención especializada para que certos usuarios poidan vivir alí", añade Fontán.

Paulo Fontán, presidente de Amizade
"A idea que temos é aumentar as prazas do centro de día e crear unha residencia con atención especializada"

REUNIÓN CON RIVEIRO. Los proyectos residenciales del Centro Sur empezaron a negociarse en 2014, aunque no con los mismos inquilinos que ahora. De hecho, la asociación Juan XXIII tenía previsto crear sus propios pisos tutelados en el inmueble. En la actualidad, la entidad construye su propia residencia en el lugar de Fonte Santa, en la parroquia de Salcedo.

Otro de los cambios que se introducirán en esta iniciativa social afectan a la financiación. Las obras de reforma del inmueble municipal ya no las pagarán sus inquilinos. El Concello prevé utilizar fondos europeos Feder para la rehabilitación.

Sobre esta y otras cuestiones hablarán el jueves los responsables de Amecer y Amizade con la Concellería de Servizos Sociais, que dirige Anxos Riveiro.

La puesta en marcha de esta iniciativa será posible gracias al desbloqueo administrativo del convenio de la Once, cuyo proyecto de equidistribución para la urbanización de la parcela de Campolongo ha sido aprobado tras rechazarse la única alegación en contra de un particular. El plan tendrá que sufrir "pequenas correccións" para evitar posibles recursos, tal y como este martes confirmó la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, que confía en que la obra se ejecute este año.

Un edificio en el que ya conviven varias asociaciones
La antigua residencia de la Once en Campolongo es sede de varias entidades. La Asociación de Veciños Salcedo-Norte y Amigos de Campolongo disponen de espacios en este inmueble para desarrollar distintas actividades. La Coral Polifónica, la Asociación Galega de Antropoloxía o el Fondo Galego de Cooperación también usan el edificio.

200.000 euros
Es el dinero que invirtió el Concello en la última reparación del Centro Sur para evitar humedades y arreglar daños de varios temporales en el tejado.

Comentarios