Un campus con acento femenino

El 66% del alumnado de nuevo ingreso en Pontevedra son mujeres, el porcentaje más alto de la UVigo. Educación Infantil y Enfermería son las titulaciones más feminizadas, frente a Ciencias do Deporte. Enxeñería Forestal es la que tiene más vacantes en primero este curso
Estudiantes del campus circulando por el carril bici creado hace unos meses. DAVID FREIRE
photo_camera Estudiantes del campus circulando por el carril bici creado hace unos meses.

El campus de Pontevedra, además de tener la tasa de ocupación más alta de toda la Universidade de Vigo, con un 104%, es también el que cuenta con el mayor porcentaje de alumnado femenino de nuevo ingreso. El 66% de las personas matriculadas en primer curso de alguna de las once titulaciones ofertadas para el año académico 2019-2020 son mujeres, frente a un 34% de hombres.

La media de la UVigo es de 53% de féminas frente al 47% de varones. En el campus de Ourense es de 58% y 42%, respectivamente, mientras el campus central las cifras dan la vuelta. Ellos, con un 51%, son mayoría.

Son conclusiones extraidas de los datos de matrícula del presente curso, facilitados por la Universidade esta misma semana y que, por cuestiones técnicas, son provisionales. Asimismo, se puede concluir que existe una destacada brecha de género en el campus, puesto que la mayoría femenina coincide con una oferta de titulaciones de corte social.

Se da la circunstancia de que la única ingeniería, Enxeñería Forestal, tiene mayoría masculina (77%), mientras que el otro grado decididamente masculinizado es el de Ciencias da Actividade Física e do Deporte, con un 77,5% de varones en primer curso.

Precisamente es la Facultade de Ciencias da Educación la que presente las dos vertientes más marcadas. Frente a dicho grado están los de Educación Infantil (el 90% del alumnado de primero es femenino) y Primaria (con un 73,8%). Es otra titulación de corte asistencia, Enfermería, la que presenta una brecha tan evidente, ya que el porcentaje de alumnado femenino en primero es del 82,3%.

Siguen esta tendencia, pero de forma menos exagerada, Belas Artes (76%), Publicidade e Relacións Públicas (78%), Comunicación Audiovisual (64,7%) y Fisioterapia (62%). La opción semipresencial de Dirección e Xestión Pública tiene un 64,7% de alumnas en primero, mientras que su versión presencial es el único grado que registra minoría femenina (48%) además de Ciencias do Deporte y Enxeñería Forestal.

CÓMPUTO GLOBAL. En estos cálculos no figura el Grao en Enxeñería Mecánica, que se imparte en el Centro Universitario de Defensa (CUD), en la Escuela Naval Militar de Marín. El cómputo total revela que esta titulación es claramente masculina, con un 91% de alumnos varones.

Con los datos del global de estudiantes en la mano, se refleja que la tendencia de nuevo ingreso es similar a la establecida en cada centro. En Forestais solo hay un 29,6% de alumnas y en Ciencias do Deporte un 22,5%, exactamente igual que en primero. En Educación Infantil el porcentaje baja al 89,5% y en Primaria al 70%, mientras que en Enfermería se mantiene en el 82%. Belas Artes sube la media global al 77% y Publicidade la baja al 74,6%. La de Comunicación Audiovisual es ligeramente más baja que en primero (57%), al igual que la versión semipresencial de Dirección e Xestión Pública (51%). La presencial es de las pocas de minoría femenina (44%). La lista se cierra con Fisioterapia, la más igualitaria del campus (ellas son el 50,2%).

OTROS DATOS. En el campus de Pontevedra están matriculados 4.022 estudiantes, de los que 3.500 estudian un grado, 329 un máster y 193 un programa de doctorado. La tasa de ocupación es del 104%. Esto significa que aunque se ofertan 715 plazas en primero están ocupadas 741. Solo dos de las titulaciones tienen vacantes (tres en DXP y 23 en Enxeñería Forestal). Las demás suman entre una y 13 plazas a mayores de las ofertadas en primer curso, al coincidir la calificación de varios candidatos dentro de la nota de corte.

Comentarios