Pontevedra y UVigo impulsarán un proyecto que aspira a ser un referente mundial

Pontevedra y la UVigo se dan la mano para avanzar juntas en un proyecto que aspira a ser referente a nivel mundial ► 'Crea 2SI' llena de orgullo a una comunidad universitaria que ve en la puesta en marcha de este plan una oportunidad y una fortaleza para la ciudad. La creatividad y la especialización serán los puntos clave para el éxito de la iniciativa
El acto despertó el interés de autoridades y miembros de la comunidad universitaria
photo_camera El acto despertó el interés de autoridades y miembros de la comunidad universitaria

La ilusión se sentía este jueves en el Auditorio de AFundación. La Universidade de Vigo presentaba el proyecto Campus Crea 2SI, una iniciativa de especialización del campus de Pontevedra que permitirá que las cinco facultades y los dos centros asociados compartan experiencias, investigaciones y conocimientos para obtener mayores resultados. También se busca una mayor implicación de la ciudadanía de la ciudad, porque "las universidades europeas deben enriquecerse con el pulso de la sociedad", decía este jueves el presidente del Consello Social del Campus de Pontevedra, Ernesto Pedrosa.

En un acto en el que participaron numerosas autoridades, fueron muchos los que quisieron dar su apoyo a la puesta de largo de un proyecto que, pese a que ya tiene algunas iniciativas en marcha, como la obtención de la Bandera Verde del Campus, primera de una universidad española, apostará por dos principios básicos y de futuro: la creatividad y la especialización. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, consideró que este es el salto cualitativo del Campus de Pontevedra para enfrentarse "a un gran reto de competitividade, calidade, innovación e transferencia. Será bo para Galicia, pero sobre todo para os alumnos que cursan estudios aquí. Polo talento, a innovación e o progreso, a universidade non debe dar as costas á sociedade civil, ten que implicarse con ela e cos sectores produtivos".


Román Rodríguez apuntó que este salto cualitativo será bueno para Galicia, pero sobre todos para los alumnos de Pontevedra

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, recordó que llevan más de un año trabajando en este proyecto y que "agora empeza un camiño de futuro. E se algo marida ben co Campus de Pontevedra é a propia cidade". El rector espera que de esta iniciativa salgan muchas oportunidades e proyectos que "fagan máis apaixoado o noso traballo" e que se llegue a crear un campus que sea de referencia a nivel mundial.

14.298 TITULADOS. En los 25 años que lleva activo el Campus de Pontevedra, han sido miles los alumnos que llenaron sus aulas y en total se contabilizan 14.298 titulados universitarios. Actualmente hay 25 titulaciones, 81 profesionales de Administración y Servicios, 347 docentes e investigadores y 4.041 alumnos.

Algunos de ellos no quisieron perderse el acto de este jueves y otros no dudaron en poner su granito de arena en la realización de los vídeos promocionales de esta iniciativa. Estos destacaron la proximidad del Campus a la Illa da Esculturas, un espacio de la ciudad del que todas las titulaciones pueden sacar provecho, bien para tirar partido de sus estudios, para buscar inspiración o para relajarse.

También tomaron la palabra ex alumnos del campus, como Ismael Calvo, licenciado en Publidade e Relacións Públicas, que destacó que cuando él estudiaba "recibía mejor formación aquí que otros amigos que tenía estudiando en Madrid". Entre los antiguos alumnos que dieron su apoyo estuvo la propia presentadora del acto, Marga Pazos, cara de los informativos de la Televisión de Galicia desde hace años y licenciada en Publicidade y Relacións Públicas.

Salustiano Mato espera que esta iniciativa ofrezca muchas oportunidades que sigan haciendo apasionado el trabajo en la Universidade

Entre los apoyos recibidos por videoconferencia estuvo el del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien aseguró que el campus ofrece "titulacións con moito futuro" y que es un espacio de excelencia medioambiental al que se puede llegar "andando o en bici". El director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, aseguró que Pontevedra fue en su momento una "aposta decidida para implantar aquí Belas Artes", y el vicerrector del Campus, José Manuel Corbacho, indicó que "a Universidade está cada vez máis integrada, e esa é a meta que queremos acadar, que cada vez nos atopemos máis centrados na cidade".

Los responsables de los proyectos de investigación de las diferentes titulaciones también expresaron su interés por un proyecto que apostará por la innovación y el desarrollo, dos puntos clave sobre los que se basa el desarrollo económico y empresarial. "Non seremos pequenas facultades illadas, senón que teremos unha contorna común con grupos colaborativos entre os que se establecerán as sinerxias", resaltaron. Las felicitaciones y los buenos deseos llegaron incluso de la Universidad de Oxford. Harry Daniel, profesor de esta institución, pidió el mejor de los resultados para el proyecto para seguir colaborando.

"Una ciudad universitaria aislada no sirve para nada. Debe ser la potencia ética de la vida. Hoy es un día clave, llega un nuevo modelo de hacer las cosas a la altura de los tiempos". Así lo recordaba Ernesto Pedrosa y así se espera que sea Campus Crea 2SI.

Comentarios