El Campus da la bienvenida a medio centenar de alumnos de 17 nacionalidades distintas

Los brasileños son mayoría entre quienes llegan y la facultad que acoge a más estudiantes extranjeros es la de Ciencias Sociais e da Comunicación

Acto de presentación. GONZALO GARCÍA
photo_camera Acto de presentación. GONZALO GARCÍA

Benvidos. Welcome. Bienvenue. Willkommen. Bem-vindos. La Casa das Campás era este jueves políglota. El acto de recepción a los alumnos extranjeros reunió en la sede de la Vicerreitoría del Campus de Pontevedra a más de medio centenar de alumnos de más de medio centenar de nacionalidades que en los próximos meses estudiarán en Pontevedra.

En total, a la Boa Vila llegan para estudiar 51 jóvenes de 17 nacionalidades diferentes. La mayoría, ocho, son brasileños, aunque también destacan otras nacionalidades como la mexicana (seis) y la alemana (cinco).

En lo que se refiere a sus estudios, la facultad que más alumnos atrae es la de Ciencias Sociais e da Comunicación, que cuenta con 29 extranjeros en sus aulas, seguida de la de Belas Artes, con 13. Además, Ciencias da Educación, la Escola de Enfermería y la Escola de Enxeñería Forestal tienen siete, uno y un alumnos extranjeros, respectivamente.

Las primeras semanas en Pontevedra son de adaptación para el alumnado extranjero. Incluso quienes dominan el idioma pasan por un período de adaptación

Atraer estudiantes del exterior es uno de los objetivos de la Universidade de Vigo, tal y como explicó el rector, Pachi Reigosa, durante su campaña electoral. Así, la Universidade de Vigo recibe este curso a 463 estudiantes extranjeros en sus tres campus (el de la ciudad olívica, el de Pontevedra y el de Ourense). La mayoría de ellos son mujeres, que casi duplican el número de alumnos hombres. A este número hay que añadir los alumnos que llegarán a la Universidade en el segundo semestre del curso y que todavía no se han matriculado. En la presentación de este jueves, en la que participó el vicerrector del Campus y algunos de los responsables de diferentes áreas de la UVigo, los alumnos recibieron información acerca de los diferentes servicios a los que tienen acceso como estudiantes. "Queremos que en nuestra Universidad aprendáis muchas más cosas además de los contenidos propios de vuestras carreras", explicaron durante el acto de bienvenida miembros de la entidad.

Así, los alumnos asistieron a una presentación de los diferentes servicios que presta la UVigo a los estudiantes extranjeros. Deporte, actividades culturales, cursos de idiomas e incluso un curso gratuito de lengua y cultura gallega para extranjeros que incluye excursiones para conocer la geografía y la gastronomía típicas de la comunidad autónoma.

Representantes del Gabinete Psicopedagóxico de la UVigo y del servicio de Bibliotecas explicaron también al alumnado las posibilidades que les ofrecen dichos departamentos.

PERÍODO DE ADAPTACIÓN. Nervios, dudas y algún que otro problema para entender el español. Las primeras semanas en Pontevedra son de adaptación para el alumnado extranjero. Incluso quienes dominan el idioma pasan por un período de adaptación en el que descubren las costumbres gallegas.

Hay quienes llevan ya desde principios de año en Pontevedra, como Camile Tomé, una joven brasileña estudiante de Xestión Pública que llegó en enero (realizó el segundo semestre de curso en la ciudad y prolongará su estancia durante el primer semestre del presente curso) y reconoce que le costó acostumbrarse. "Al principio lo pasé un poquito mal porque llegamos en invierno y no estaba acostumbrada al frío; ahora ya me siento en casa", explicaba este jueves la joven estudiante.

Por su parte, Ramiro Elías, de Buenos Aires, lleva en Pontevedra desde enero. Estudia Belas Artes y estará en la Boa Vila hasta el próximo mes de enero. "Pedí a mi Universidad que me extendiera el período de estudios en Pontevedra y me quedaré aquí un año más porque me gustó la ciudad". El estudiante prefirió venir a Galicia en vez de realizar sus estudios en Barcelona, la otra opción que se le ofrecía, "para conocer un lugar más pequeño, ya que Barcelona es una ciudad grande que se parece más a Buenos Aires", explica.

Comentarios