El campus de Pontevedra, premio Servir del Rotary Club por ser "un pilar de la ciudad"

El Green Campus, la formación a la ciudadanía y su expansión son algunas de las justificaciones
Arturo Ramírez, Carlos Alonso, Jorge Soto y Mariola Ramírez. J. CERVERA
photo_camera Arturo Ramírez, Carlos Alonso, Jorge Soto y Mariola Ramírez. J. CERVERA

El campus de Pontevedra es el merecedor del premio Servir 2022 que otorga el Rotary Club de Pontevedra y cuyo objetivo es ensalzar a entidades, asociaciones y empresas cuyo labor redunda en beneficio de la ciudad. Así lo anunció este jueves el presidente del Rotary, Carlos Alonso, en una rueda de prensa en la sede de la Vicerreitoría, junto al propio vicerrector, Jorge Soto, muy emocionado por este reconocimiento que llega en su cuarto año en el cargo y justo antes de las elecciones a la Reitoría de la Universidade de Vigo que marcarán su futuro. También participaron Mariola Ramírez, secretaria del Rotary y Arturo Ramírez, miembro de la directiva.

El campus es, "hoy por hoy, uno de los pilares fundamentales de la ciudad", destacó Alonso. Por eso la decisión se tomó "por unanimidad", para reconocer el trabajo del campus y su Vicerreitoría. La entrega de este galardón tendrá lugar en el acto que esta organización llevará a cabo el 1 de abril en el Hotel Galicia Palace.

"Agradecemos el premio emocionados", reconoció Soto. "No puede haber regalo más auténtico" que ser reconocido por un colectivo de personas "que practican día a día ese humanismo del que muchas veces estamos tan distantes". Se suma a una lista de premiados, "que son historia viva de la ciudad", como Diario de Pontevedra, el Pontevedra CF, la SD Teucro, el Museo o la Denominación de Orixe Rías Baixas.

"Que el conocimiento sea el motor catalizador de todas las actividades formativas del campus es lo que queremos poner en valor", subrayó Alonso. También incidió en su implicación a la hora de "compartir ese conocimiento con diferentes instituciones y con la población", contribuyendo a generar "una economía circular" en Pontevedra y su comarca a través de la "formación integral" de los "novos talentos".

Entre las acciones que el Rotary Club considera "fundamentales" para otorgar el premio, Alonso destacó el proyecto de especialización Campus Crea, una iniciativa "pionera en España" que "está siendo replicada en otras universidades"; así como el programa Green Campus, "la mayor apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad que puede tener cualquier ciudad".

También subrayó otras iniciativas "dirigidas a la ciudadanía" como los cursos de extensión universitaria y las "innumerables actividades culturales", así como la "actividad investigadora, reconocida en el ámbito estatal" que desarrolla en el campus y la colaboración con otras entidades, incluyendo el propio Rotary.

"Este premio es el colofón a cuatro años de duro trabajo", reconoció Soto con aroma a fin de ciclo. Así, enumeró algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo en esta etapa, como la cesión de tres plantas del edificio de la Xunta en Benito Corbal, la propuesta de crear un inmueble en Tafisa para albergar las dos nuevas facultades (Dirección e Xestión Pública y Deseño) y este futuro grado, "una auténtica realidad para Pontevedra". Destacó también el "ambiente social, cultural y económico" de un campus que genera "economía y riqueza", xa que integra una comunidad de casi 5.000 personas y unos "gastos diarios" de entre 6.000 e 7.000 euros que redundan en la ciudad.