El Campus Verde regresa para descubrir el valor de la historia

La iniciativa, dirigida a adolescentes de entre 14 y 18 años, se desarrollará como campamento itinerante del 24 al 29 de agosto siguiendo la ruta Tras los pasos de la historia
Una de las actividades del Campus Verde en la edición de 2017. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una de las actividades del Campus Verde en la edición de 2017. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Una de las mejores experiencias de mi vida". Estas fueron las palabras pronunciadas por una de las participantes del primer Campus Verde, que se celebró en 2017. Tres años después Diario de Pontevedra, con el respaldo de Ence a través de su plan social, recupera un proyecto diferente, que se celebrará del 24 al 29 de agosto, y dirigido a 50 jóvenes de entre 14 y 18 años. El principal objetivo de esta edición es hacer que los participantes disfruten de los beneficios del deporte y sus valores, con el conocimiento del entorno, su historia y tradición.

Después del éxito de 2017 con el proyecto Descubriendo la Ría de Pontevedra, en 2020 se ha confeccionado una ruta que se denomina Tras los pasos de la historia y que discurrirá por lugares relacionados con Cristóbal Colón, Pedro Madruga y el Camino de Santiago. Los promotores de esta aventura ofertan 50 becas que incluyen -salvo la cuota de gestión (50 euros)- todos los gastos de participación en la ruta: desplazamientos, estancia, manutención, pack de material y actividades,

La primera etapa del Campus Verde comenzará en la localidad portuguesa de Vilanova de Cerveira, a donde los participantes se trasladarán en autocar, para recorrer la vera del río Miño en bici a través de la ecopista, que está considerada como el tercer mejor trayecto pedalístico de Europa. Así, se seguirán los pasos de uno de los personajes más importantes de Galicia, Pedro Madruga, que según algunos historiadores también era Cristóbal Colón.

Los promotores ofertan 50 becas que incluyen -salvo la cuota de gestión (50 euros). todos los gastos de participación en la ruta

En la primera parte de la ruta se recorrerán los lugares relacionados con este noble, Salvaterra de Miño, la fortaleza de Villasobroso, Mondariz y Soutomaior. A través de una ruta cabalar, un descenso en piragua o una andaina se descubrirán sitios emblemáticos.

La segunda parte del Campus Verde estará vinculada al Camino de Santiago, y los participantes realizarán partes de tres rutas jacobeas: la variante espiritual, la Traslatio (desde Vilanova de Arousa hasta Padrón en barco) y el Camino Portugués.

La programación del Campus Verde también incluye actividades como escalada, rafting o navegación en barco, así como conciertos exclusivos o fiestas personalizadas.

Para conseguir una de las becas los interesados deberán remitir el formulario que encontrarán en hqr.es a [email protected] o entregándolo en Diario de Pontevedra, así como el justificante del ingreso de 50 euros. Las plazas se repartirán por estricto orden de inscripción hasta agotarse las mismas. La fecha límite es el 14 de agosto (19.30 horas) en las oficinas de Diario de Pontevedra o el día 16 vía correo electrónico.

Comentarios