El campus de A Xunqueira ampliará el carril-bici

Cada vez más personas emplean la bicicleta para desplazarse hasta el campus de Pontevedra. DAVID FREIRE

La obra está presupuestada en 49.568 euros y el plazo de ejecución será de tres meses

La Universidade de Vigo ampliará el carril-bici del campus de A Xunqueira. Lo hará a través de un proyecto que ha presentado al Concello y que ya cuenta con su visto bueno. La obra cuenta con un presupuesto de 49.568 euros y un plazo de ejecución de tres meses. "Pero nos consta que os traballos se farán máis rápido", afirmó este miércoles en rueda de prensa la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías.

El itinerario ciclista unirá las facultades de Ciencias Sociais con Forestais y llegará hasta la Illa das Esculturas. El objetivo del proyecto es dar servicio a los alumnos y profesores que se desplazan en bicicleta al campus, un número cada vez mayor. 

En paralelo a esta actuación, el Concello y la Universidade de Vigo mantienen la colaboración para impulsar otras intervenciones en A Xunqueira. Una de ellas es la construcción de un skatepark, para lo cual el Gobierno local ha solicitado la cesión total de una parcela situada al inicio de la calle Celso Emilio Ferreiro, frente a la Escola Oficial de Idiomas. El mantenimiento del solar en el que se levantará esta instalación será asumido por las arcas locales. 

El recinto deportivo medirá 85 metros de largo por 20 de ancho y tendrá tres áreas diferenciadas. La primera será una zona de Bowl, que es donde se encuentran las rampas y los desniveles en los que el patinador realiza distintas maniobras. El segundo espacio estará dedicado íntegramente a la competición y en el tercer ámbito se podrán practicar las modalidades de Street. Esta última estancia recreará los elementos que pueden encontrarse en una calle, como barandillas, escaleras o mobiliario con forma de cajón. El presupuesto para la construcción del skatepark será de 400.000 euros.

Otro de los asuntos que negociarán ambas instituciones afecta al viario interno del campus pontevedrés. El Concello solicitará su ampliación al lado de Fisioterapia y Ciencias da Educación para mejorar la movilidad de los vehículos. "Agora é moi difícil dar a volta co coche nestas zonas", recordó Gulías, que informó de que el proyecto para instalar plataforma única en los accesos al ámbito universitario de A Xunqueira se pospondrá.