Canarias tomará Revitaliza como referencia para su gestión de residuos

El Gobierno isleño quiere aplicar un plan de tratamiento para sus 88 municipios basado en el modelo de la Deputación de Pontevedra
La delegación canaria con Mosquera (centro) tras el encuentro en el Pazo Provincial. DP
photo_camera La delegación canaria con Mosquera (centro) tras el encuentro en el Pazo Provincial. DP

El Gobierno de Canarias tomará como referencia el Plan Revitaliza de la Deputación de Pontevedra para que los cabildos (administraciones insulares equivalentes a las diputaciones) diseñen sus planes de tratamiento de residuos adaptados a las características de sus territorios. Lo anticipó este martes el consejero de Transición Ecológica, lucha contra el cambio climático y planificación del Gobierno Autónomo Canario, José Antonio Valbuena, durante la visita institucional en la que participan representantes del Ejecutivo canario, de cabildos y ayuntamientos isleños.

Tras el encuentro que tuvo lugar en el Pazo Provincial, en el que la delegación canaria fue recibida por la presidenta Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera y el diputado delegado del Plan Revitaliza, Uxío Benítez, Valbuena, se mostró sorprendido por la "efectividad" y resultados "espectaculares", tanto económicos como de reciclaje, del proyecto de gestión de residuos impulsado por el Gobierno provincial.

Valbuena explicó que el Gobierno de Canarias debe encarar de manera definitiva la gestión de los residuos, "un problema que incumbe a todos los territorios y que no se ha tenido la valentía de afrontar". Añadió que "si bien venía siendo una opción, ahora es preciso transformarla en una obligación, lo que va a suponer tomar decisiones que no van a ser del agrado de alguna gente".

En este sentido, el consejero subrayó que en Canarias se va a adelantar la aplicación de la directiva europea de reducción de plásticos del 3 de julio de 2021 al 1 de enero de 2021. "Mediante la Ley de Cambio Climático -añadió-, queremos empezar a que la recogida selectiva sea una obligación para todos y cada uno de los domicilios en cada uno de los 88 municipios de las Islas, y para eso la gestión de la materia orgánica es el gran reto que tenemos en Canarias".

César Mosquera matizó que al problema "mundial" con los residuos "hai que buscarlle solución"

Valbuena reconoció que pensaba que el proyecto Revitaliza tenía un mayor recorrido en el tiempo, por lo que indicó que se había llevado "una grata sorpresa" por tratarse de un plan que en cuatro años (desde 2015) ha conseguido unos resultados "espectaculares". Eso, en su opinión, da la razón a lo que dicen los modelos teóricos y que la Deputación de Pontevedra ha puesto en práctica: "El verdadero problema en la gestión de los residuos se resuelve abordando de manera decidida la gestión de la materia orgánica", lo que a su entender, aún da margen al Gobierno canario para actuar y cumplir los plazos marcados por la Unión Europea en materia de residuos.

REDUCCIÓN DE COSTES. Además, el consejero destacó que la apuesta de la institución provincial por el compostaje de los biorresiduos también consiguió "lanzar las tasas de recuperación de las otras fracciones, envases y papel y vidro, además de conseguir una reducción de costes que ha hecho viable la gestión de los residuos".

"No nos queda más que aprender de la Diputación de Pontevedra, de una apuesta como Revitaliza para que, en el caso de los siete cabildos insulares en las Canarias, puedan acelerar eso que vamos a exigir vía Ley de Cambio Climático: que cada cabildo tenga en un plazo breve, en torno a un año, su programa de tratamiento de materia orgánica adaptada a la realidad de cada una de las islas".

Por su parte, César Mosquera matizó que al problema "mundial" con los residuos "hai que buscarlle solución", como lo está haciendo la Deputación a través del plan Revitaliza. "Todos falamos de que hai que mellorar a xestión dos residuos, pero despois evitamos ou obviamos a solución buscando escapatorias para non enfrontalo directamente. Se hai que melloralo, mellorémolo de verdade. Que aquí teñamos esta experiencia do Revitaliza traballada e funcionando é o que fai que se produzan estas visitas", insistió el vicepresidente provincial.