Las cancelaciones por el coronavirus cierran los hoteles de Pontevedra

Tres establecimientos han dejado de recibir clientela y un cuarto lo hará en los próximos días
El Hotel Madrid permanece cerrado por "seguridad y responsabilidad". RAFA FARIÑA
photo_camera El Hotel Madrid permanece cerrado por "seguridad y responsabilidad". RAFA FARIÑA

El Parador de Turismo Casa de Barón, al igual que los establecimientos hosteleros de la misma cadena, fue el primero en echar el cierre para evitar la propagación del coronavirus. Ahora algunos de los hoteles de la ciudad están siguiendo el mismo camino "por seguridad y responsabilidad", según explica la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido, que dirige el Hotel Madrid, uno de los establecimientos que han adoptado la drástica medida, junto al Hotel Campaniola (en Campañó) y al Hotel Pontevedra Confort (en Loureiro Crespo), a los que seguirá, en los próximos días, el Hotel Room (en la calle Filgueira Valverde).

"No solo damos por perdida la campaña de Semana Santa si no que además estamos recibiendo cancelaciones de excursiones de fin de curso y de grandes grupos"

"Algunos hoteles no han cerrado todavía porque tenían personas hospedadas y estaban en la obligación de atenderles", subraya. "En nuestro caso –el Hotel Madrid– hemos enviado a todo nuestro personal para sus casas porque no podemos poner en riesgo su salud ni la nuestra".

"Va a ser una situación muy dura para el sector turístico", señala Lourido, que ha recibido órdenes de cancelación de reservas prevista para los meses de abril, mayo y junio. "No solo damos por perdida la campaña de Semana Santa si no que además estamos recibiendo cancelaciones de excursiones de fin de curso y de grandes grupos que se habían organizado con antelación".

La presidenta del colectivo de hoteleros de la Boa Vila (que cuenta con 13 asociados) recuerda que estos establecimientos tienen unos gastos fijos muy grandes a los que difícilmente les van a poder hacer frente en la actual situación provocada por la pandemia del Covid-19. "Va a ser muy complicado recuperarnos pero esperemos que haya suerte y que esta crisis sanitaria pase relativamente rápido. Que tenga lo que tenga que durar porque lo principal es que todo el mundo esté sano. Económicamente tenemos que ver cómo nos recuperamos".

El Hotel Apartamentos Dabarca mantiene la actividad "a duras penas" lo que obligó a la Gerencia a enviar al personal de vacaciones

En este sentido, Paula Lourido indica que el Gobierno aún no ha concretado la línea de ayudas que pondrá a disposición del sector. "Estamos en contacto con una asesoría laboral que nos irá marcando las pautas según vaya discurriendo la crisis sanitaria. Y es que la Administración central va tomando decisiones conforme va pasando los días. Considero que va a ser complicado encontrar una solución porque somos muchos los negocios que estamos en una situación muy difícil. Los hoteles que aún permanecen abiertos están ingresando dinero muy contado y pasando un riesgo muy grande de contagio de la enfermedad". En el caso del Hotel Madrid, tiene "cero euros" de ingresos "desde hace días".

DABARCA. El Hotel Apartamentos Dabarca es uno de los establecimientos de la ciudad del Lérez que aún permanece abierto a pesar de que tras la declaración de la Emergencia Sanitaria por coronavirus que efectuó el Gobierno central no para de recibir cancelaciones de reservas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.

Bernardo Quinteiro, su gerente, indica que la anulación de las reservas responden al dicho de que "el miedo es libre" no solo por temor al contagio por coronavirus sino también por las consecuencias económicas que conlleva la pandemia.

El Hotel Pontevedra Confort ha dejado de recibir reservas y el Hotel Room tiene previsto cesar en su actividad en los próximos días

"Teníamos reservas tanto de clientes nacionales que tenían previsto venir a competiciones deportivas como extranjeros que habían planificado hacer el Camino Portugués, una época fuerte de peregrinaciones que comenzaría en abril y que se prolongaría hasta el mes de junio".

El Hotel Apartamentos Dabarca mantiene la actividad "a duras penas" lo que obligó a la Gerencia a enviar al personal de vacaciones. "En función de la evolución de esta crisis tendremos que estudiar si es necesario adoptar otro tipo de medidas de carácter laboral", subraya Quinteiro que "de momento" descarta cerrar el establecimiento que permanece con un porcentaje de ocupación "muy bajito".

El Hotel Pontevedra Confort ha dejado de recibir reservas. Solo se mantienen alojados varios pilotos de aviones utilizados en la extinción de incendios forestales y a algunos obreros procedentes de otras localidades que son clientes habituales.

En el caso del Hotel Room, este establecimiento tiene previsto cesar en su actividad en los próximos días, según fuentes del propio local hostelero. Al igual que el resto de negocios del sector, está recibiendo continuas cancelaciones de reservas efectuadas para el presente mes y para el de abril debido a que la situación de confinamiento decretada por el Gobierno central para frenar el avance del Covid-19 prohíbe el desplazamiento de personas que carezcan de una causa justificada.

Comentarios