Las cancelaciones de viajes se multiplican en Pontevedra por miedo al coronavirus

Colegios e institutos suspenden excursiones previstas para los próximos meses a Italia y otros destinos europeos ► Salidas del Imserso o reservas individuales son también anuladas por la epidemia  Los médicos piden evitar el pánico pero estar atentos a la prevención
Un pasajero llegando a un aeropuerto. EFE
photo_camera Un pasajero llegando a un aeropuerto. EFE

El nerviosismo se palpaba este jueves en las agencias de viajes de Pontevedra. Llamadas con dudas motivadas por las noticias de la propagación del coronavirus por Europa y, también, cancelaciones. Si el lunes las anulaciones de vuelos y estancias en hoteles del Norte de Italia eran todavía anecdóticas, durante la jornada de este jueves los clientes de las agencias realizaron ya varias cancelaciones. "Llevo una mañana terrible, me han anulado ya una excursión de un colegio a París en el mes de abril, un viaje del Imserso a Valencia, otro a Canarias y alguna salida individual a Tenerife", explicaba uno de los trabajadores de B The Travel Brand en Pontevedra. El miedo al coronavirus ya hace mella en los negocios de gestión de viajes de la ciudad. "Nos está afectando bastante", explicaban.

La situación era parecida en las demás agencias de la ciudad, en donde estaban a la espera de posibles cancelaciones de viajes a Canarias. "Ahora mismo lo que te tienes que plantear es si quieres viajar o no, porque hay gente que quiere cambiar de destino, pero la realidad es que de un día para otro pueden aparecer nuevos casos en cualquier lugar", contaba otra de las trabajadoras de las agencias de la ciudad.

El Ceip Froebel ha tenido que cancelar el intercambio de alumnado de sexto de primaria a Sicilia previsto para el mes de abril

Uno de los principales problemas que se encuentran quienes tienen reservada una escapada es la de la devolución del dinero. Al no permanecer cerradas las fronteras, la mayoría de los seguros de viaje no cubren la recuperación del dinero ya pagado. "Mucha gente se lo piensa porque es difícil que puedan recuperar el dinero, sobre todo de los vuelos", cuentan en 365 Viajes.

Quienes también se mantienen expectantes ante la difusión del virus son los colegios e institutos con excursiones previstas a determinadas zonas en las que se están detectando positivos por el virus Covid-19. Es el caso del CEIP Froebel de Pontevedra, que tras 20 años realizando intercambios con un centro educativo siciliano ha tenido que anular el previsto para este curso. "Os rapaces italianos ían vir ás casas dos seus compañeiros de Pontevedra no mes de abril, pero avisáronnos de que teñen que cancelar a viaxe por prevención", explicaban en el centro. Así, el viaje previsto para el mes de mayo en el que participarían 21 niños y niñas de 6º de Primaria quedó también cancelado. "Precisamente agora estaba chamando aos pais para avisalos da anulación", explicaba uno de los integrantes del equipo docente en la mañana de este jueves.

La UVigo tiene 125 alumnos de Erasmus en Italia y ha recibido a 84

Rodrigo Lagoa, de la agencia Travel Makers, que gestiona excursiones de colegios, asegura que lo importante es ver cómo se va resolviendo la situación y anima a los usuarios, padres y madres, a esperar a que la situación se normalice antes de realizar posibles cancelaciones. "Hemos recibido alguna consulta de centros, pero ninguna cancelación, quizás porque tampoco tenemos reservas a la zona afectada", cuenta.

Mantener la calma en estos casos es fundamental para el control de la epidemia. Pero los médicos advierten de la importancia de controlar el virus, no por la gravedad de sus efectos para la población general, sino para evitar que se propague y afecte a personas que sí están en riesgo, como pacientes que padecen afecciones respiratorias y otras patologías. "En las enfermedades infecciosas lo mejor es la prevención, por eso yo recomiendo no viajar a lugares en los que la infección está activa", explicaba el jefe del Servizo de Medicina Interna del CHUP, Juan Carlos Rodríguez, que llamaba también evitar el pánico.

Comentarios