El cáncer de mama es el tercero con mayor incidencia en la provincia

A pesar de lograr el 85% de supervivencia aún perduran las desigualdades sociales, emocionales y en investigación ►Según la OMS, una de cada 12 mujeres padecen la patología a lo largo de su vida
Puesto informativo de la AECC apoyado por diferentes personalidades políticas y las voluntarias de las asociación en la jornada de este miércoles. GONZALO GARCÍA
photo_camera Puesto informativo de la AECC apoyado por diferentes personalidades políticas y las voluntarias de las asociación en la jornada de este miércoles. GONZALO GARCÍA

A pesar de lograr un 85% de supervivencia, el tumor mamario presenta desigualdades en investigación, además de sociales y emocionales. Por este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) procura concienciar a la sociedad saliendo a la calle cada 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama.

Durante la jornada del miércoles, el puesto informativo instalado en la Calle Frei Xoán Navarrete fue visitado por el concejal de Benestar Social, Marcos Rey; la jefa territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra, Natalia Botana; el diputado de Infraestruturas e Vías Provinciais, Gregorio Agís Gómez, y la psicóloga y coordinadora de Voluntariado de Misión de la AECC, Carmen García Hijano. El objetivo era mostrar su apoyo a la campaña El Rosa es más que un color, la cual revisa el espíritu que originó el movimiento rosa de los años 90 y reivindica los desafíos aún por conquistar, reclamando la implicación social para conseguirlo. "Estas jornadas son necesarias para dar a conocer una realidad necesaria y que aún es un tabú", subrayó el concejal de Benestar Social.

Para Marcos Rey, la mejor manera de visibilizar es "darle la naturalidad que tiene que tener" y, en este sentido, señala que "estas jornadas ayudan a ver que es algo que esta ahí". Asimismo, destaca los logros ya conseguidos: "La detección suele ser precoz y estamos en unos índices de curación de casi el 100% y, si se detecta tarde, en un noventa y pico. Con esta visibilización se conseguirán más alternativas para desarrollar soluciones menos dañinas para el resto del cuerpo".

Para una de las voluntarias de esta mesa informativa, Carmen Delgado, también es importante que se hagan las actividades de visibilización y aproximación a la gente en la calle, ya que, en su opinión, "la gente no entiende qué significa el cáncer". Según explica, todos tenemos un familiar o conocido que ha padecido o padece la enfermedad y la concienciación es relevante para conseguir un cambio, ya que "el cáncer no sólo está durante un día".

BRONCE EN DETECCIÓN. Durante 2021, en la provincia de Pontevedra, la AECC ha atendido a 1.900 mujeres de las cuales 437 tenían un diagnóstico de cáncer de mama. De estas, 188 mujeres han sido atendidas desde el servicio de Trabajo Social y 249 desde Atención Psicológica. También se han realizado un total de 1.774 intervenciones a pacientes de cáncer de mama y familiares. El cáncer de mama es el tercero en incidencia en la provincia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos, es decir, cerca de una de cada 12 mujeres padecen este tipo de enfermedad a lo largo de su vida.

MESAS INFORMATIVAS. Los Centros de Salud de A Parda y Virgen Peregrina y el Hospital de O Salnés acogieron este miércoles mesas informativas con voluntariado y profesionales de la Asociación. Asimismo, las fachadas de la Casa Consistorial y el Hospital Provincial se tiñeron de rosa para reivindicar que hay una sociedad que lucha por aumentar la supervivencia.

Comentarios