El cáncer de pulmón es el de mayor tasa de mortalidad en la provincia

La AECC denuncia que no todos los tumores se investigan lo suficiente ► El reto es aumentar hasta el 70% la tasa de supervivencia para el 2030
Mesa informativa de la AECC en Benito Corbal por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer. GONZALO GARCÍA
photo_camera Mesa informativa de la AECC en Benito Corbal por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer. GONZALO GARCÍA

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer que tiene lugar cada 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra ha salido a la calle para visibilizar las desigualdades que existen en la investigación, debido, principalmente, a que no todos los tumores se investigan lo suficiente.

Según datos del Observatorio del cáncer de la Asociación correspondientes a 2021, en la provincia de Pontevedra el cáncer de pulmón es el que presenta una mayor tasa de mortalidad, seguido del colorrectal.

Carmen García, coordinadora de voluntariado de Misión de la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra, señala que "tenemos un objetivo que es aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para el 2030 y mejorar su calidad de vida. Una de las claves es que todos los cánceres se investiguen lo necesario, como puede ser el de pulmón, que afecta especialmente en Galicia".

En Pontevedra en 2021 se entregaron 277.573,51 euros en ayudas para avanzar en la investigación contra el cáncer

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra este sábado, voluntariado y profesionales de la asociación estuvieron este viernes en la calle Benito Corbal con una mesa informativa y La Probeta de la Investigación. La Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra está llevando a cabo diferentes actos de calle para acercar la ciencia a la sociedad y visibilizar las desigualdades en cáncer con foco en el acceso de los pacientes a los resultados de investigación, especialmente en aquellas personas que tienen tumores poco frecuentes (22-24% de los diagnósticos) y las que tienen cánceres con una supervivencia baja o estancada, por debajo del 30% (páncreas, esófago, hígado, estómago, encéfalo o pulmón, entre otros) porque no se investigan lo suficiente.

Otra de las grandes novedades será la vuelta después de dos años de la IV Edición de la marcha Pontevedra en marcha contra el cáncer, que tendrá lugar el domingo día 2 de octubre. Dará comienzo en la Avenida Montero Ríos a las 10.30 horas con un recorrido de 6,75 kilómetros por el centro de la ciudad y Marismas de Alba.

La inscripción costará nueve euros para adultos y cinco para niños de entre cuatro a doce años y gratis para los menores de tres años. Se podrá formalizar hasta el 29 de septiembre en la sede de la AECC (Eduardo Pondal, 64A), a través de Internet o en las mesas que la asociación situará en las calles de la ciudad. También el mismo día de la prueba de 8.00 a 10.00 horas.

Comentarios