Los candidatos superan la primera meta volante de la carrera hacia las urnas

Las formaciones políticas que compiten en Pontevedra han aprovechado los tres primeros días de campaña para desplegar parte de su arsenal electoral ▶ BNG, PP y PSOE han traído ya a Ana Pontón, Mariano Rajoy y David Regades
Los nueve candidatos y candidatas que se presentan a las municipales en Pontevedra, con papeletas electorales. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los nueve candidatos y candidatas que se presentan a las municipales en Pontevedra, con papeletas electorales. GONZALO GARCÍA

Carrera de fondo para unos, sprint para otros. La campaña electoral tiene mucho de competición por equipos y, en el caso del concello de Pontevedra, los nueve que se presentan han empezado con energía y superado el primer fin de semana de campaña oficial.

Solo han transcurrido tres jornadas desde que esta comenzó y tanto el BNG como el PP y el PSOE han traído ya hasta la capital a tres pesos pesados. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, acudió el viernes a apoyar al equipo de Miguel Anxo Fernández Lores con el compromiso de convertir el Museo de Pontevedra en el Museo Nacional de Galicia si ella es la próxima presidenta de la Xunta.

Los populares de Rafa Domínguez han contado con el presidente de honor de su partido, Mariano Rajoy, que el pasado sábado regresó a la ciudad del Lérez a pedir el voto para el PP en Pontevedra y, en clave estatal, para hacer campaña también contra el Gobierno de Pedro Sánchez y a favor de Alberto Núñez Feijóo, que se verán las caras en las urnas a finales de este mismo año.

La figura de peso que ha sacado el PSOE, de momento, ha sido el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, que el viernes anunció el compromiso de la entidad que dirige para ampliar en 200.000 metros cuadrados el polígono de O Campiño si el socialista Iván Puentes es alcalde de Pontevedra.

A mayores, nacionalistas, populares y socialistas han celebrado coloquios abiertos y los primeros mítines de la campaña, en los que han anunciado algunas de sus promesas. El BNG ha apostado por el feminismo, comprometiéndose a continuar en la senda abierta por el Concello en todos estos años; el PSOE ha elegido la educación para empezar a mostrar su programa, con anuncios como un plan municipal de becas para perfeccionar el inglés en Reino Unido e Irlanda para alumnado de ESO o la creación de comedores escolares en la etapa de Secundaria, entre otras medidas; y el PP mantiene su lucha contra el cierre de la Avenida Raíña Vitoria y los que, según Rafa Domínguez, vendrán a continuación si gana Lores.

Los partidos sin representación en el Concello, casi todos con menos medios que los tres anteriores, también se están promocionando por diferentes vías. Son Ciudadanos, Vox, Podemos, Pacma, Espazo Común y POAL. Este último, por ejemplo, celebró una fiesta de la juventud en la Praza do Teucro y la formación animalista organizó un bookcrossing para mostrar su apuesta por la cultura. A estas acciones han sumado mesas informativas, repartos de programas y merchandising. Y la carrera no ha hecho más que empezar.