Cuatro candidaturas se disputan los Premios Cidade de Pontevedra

La futbolista Paula Dapena y la maestra Raquel Mera optan al premio en la categoría de persona física y el personal sanitario y sociosanitario de la ciudad y la Asociación de Veciños O Mirador de Monte Porreiro compiten en la modalidad de persona jurídica
Pasada edición de los Premios Cidade de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Pasada edición de los Premios Cidade de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La nueva edición de los Premios Cidade de Pontevedra se decidirá entre cuatro candidaturas. En la categoría de persona física optan al galardón la futbolista Paula Dapena Sánchez y la maestra Raquel Mera Dios, mientras que en la modalidad de persona jurídica se disputará entre el personal sanitario y sociosanitario de la ciudad y la Asociación de Veciños O Mirador de Monte Porreiro.

El jurado, que se reunirá el próximo martes día 12, tendrá que valorar los méritos de los aspirantes. La candidatura de la jugadora del Viajes InterRías Fútbol Femenino, que recientemente tuvo un gran impacto mediático en todo el mundo tras no guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Diego Armando Maradona en un partido, fue respaldada por la FANPA de Pontevedra y por la Secretaría da Muller del sindicato CIG. El gesto de la pontevedresa, que no quiso rendir homenaje al astro argentino al no considerarlo un modelo a seguir, fue visto por muchos como un símbolo de la lucha feminista por la igualdad. La propia jugadora, que llegó a recibir amenazas de muerte en redes sociales por su decisión, aseguró que no podía participar en el homenaje a una persona "que es conocido por maltratar a su mujer".

La propuesta de Raquel Mera, responsable de Educación Física en la Escola de Educación Infantil de Verducido, fue avalada por la Asociación de Nais e Pais de Alumnas e Alumnos de San Martiño, que representa a la comunidad de dicho centro.

El jurado se reunirá el viernes para elegir a los vencedores, que serán homenajeados el día 20, festividad de San Sebastián

El personal sanitario y sociosanitario, del que se destaca su labor durante la pandemia del coronavirus, cuenta con el apoyo de la Federación de Veciños Castelao. Y la de la de O Mirador está respaldada por la asociación Xoga, que representa a personas con diversidad auditiva.

Los premios, correspondientes al ejercicio de 2020, se entregarán en un Pleno extraordinario el próximo 20 de enero, festividad de San Sebastián. La sesión, que tendrá lugar en el Teatro Principal, deberá adaptarse a las medidas anticovid. Los galardonados recibirán un diploma y la tradicional figura de plata que representa a Teucro.

Los ganadores recibirán un diploma acreditativo y la tradicional figura de plata que representa a Teucro en el Teatro Principal

Precedentes: Rosario Álvarez y la Esdemga
Las candidaturas homenajeadas en la anterior edición fueron las de Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega, y la escuela de moda de la Universidade de Vigo, Esdemga, responsable del Mestrado Universitario en Deseño de Moda puesto en marcha hace tres lustros. 

Comentarios