A Canicouva estrena su segundo centro social

El edificio, moderno y funcional, está situado en el lugar de Cacheiro
Lores visitó los trabajos del centro social de Cacheiro. DAVID FREIRE
photo_camera Lores visitó los trabajos del centro social de Cacheiro. DAVID FREIRE

La parroquia de A Canicouva estrena su segundo centro social. Y lo hace en el lugar de Cacheiro, en una parcela de 1.533 metros cuadrados que los vecinos utilizaban anteriormente para reuniones comunitarias. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, visitó este miércoles la zona en compañía de los concejales Raimundo González Carballo y Alberto Oubiña para comprobar la finalización de los trabajos.

El edificio, de corte moderno y funcional, cuenta con una superficie construida de 136,15 metros cuadrados, a los que hay que añadir otros 13,78 metros de porche. La construcción es rectangular y de una sola planta, con la fachada Sur volada sobre la pista que discurre frente al muro que delimita el solar del centro social.

El diseño del proyecto, elaborado en 2018, corrió a cargo del arquitecto José Ramón Garitaonaindía de Vera. En él se establecía que el local tendrían dos aseos, dos almacenes, un cuarto de limpieza y una barra de cocina, que dividiría la edificación en dos áreas a modo de salas de ocio para los usuarios.

Lores aplaudió el resultado final de los trabajos, que fueron adjudicados en abril de 2019 a la empresa Acevi por 191.316,08 euros. La actuación tenía un plazo de ejecución de cinco meses. La pandemia del coronavirus afectó a los plazos.

"O resultado final é moi atractivo e vai cumprir perfectamente a función de convivencia que cohesiona socialmente ós núcleos rurais", dijo el regidor del BNG, que destacó "o aproveitamento que se fixo" para adaptar los terrenos al diseño del centro social. "Empregáronse materiais de altísima calidade e os métodos máis modernos de construción porque nos equipamentos públicos que facemos non distinguimos que esteamos traballando nun lugar dunha parroquia determinada, nun barrio de Pontevedra ou no centro da cidade", añadió.

La obra fue adjudicada a la firma Acevi por 191.316 euros. El diseño del centro corrió a cargo del estudio de arquitectura Garitaonaindía

NÚMERO 30. El de Cacheiro es el local social número 30 del municipio, en el que cada parroquia tiene al menos una instalación de estas características.

El siguiente centro de estas características previsto por el Concello es el que se abrirá en la antigua escuela de Os Campos, en Mourente. La obra, adjudicada a la empresa Prace por 471.248 euros, acumula cierto retraso tanto por la pandemia de la covid-19 como por la modificación del proyecto original.

El proyecto, redactado por el arquitecto Mauro Lomba Martínez, supondrá la reforma integral del viejo edificio, que tiene una superficie construida de 263 metros cuadrados. La remodelación se inició el pasado mes de junio y el plazo de ejecución era de cinco meses.