El caos regresa al servicio de Urgencias de Montecelo, sin camas para ingresos

Los pacientes esperan horas en camillas hasta conseguir pasar a planta, lo que agrava la congestión de la unidad ▶ Dos enfermos fueron trasladados a la privada y uno ha estado dos días en camas de observación
Urxencias de Montecelo
photo_camera Una ambulancia y acompañantes, este jueves, en la entrada principal de Urgencias. GONZALO GARCÍA

El servicio de Urgencias de Montecelo vuelve a estar colapsado, en una tesitura muy similar a la de pasados inviernos, cuando la gripe hacía de las suyas y dejaba la unidad salpicada de pacientes en camillas.

La falta de camas en el hospital ha resucitado esta semana aquellas estampas, abocando una vez más a los pacientes de Urgencias que requieren de ingreso a permanecer varias horas en camillas, repartidos por los pasillos del servicio. El miércoles a las diez de la noche había 14 pacientes sin cama y este jueves, a mediodía, ya eran 17. Según fuentes consultadas, la saturación del servicio obligó a derivar a dos pacientes al Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez. Y otro de los pacientes que acudió en las últimas jornadas "lleva dos días en camas de observación".

Fuentes extraoficiales añaden que Montecelo lleva más de 48 horas sin camas libres para ingresar las urgencias y esto provoca, a su vez, que el servicio de Urgencias no disponga de espacio para atender a los pacientes que llegan en ambulancia o vehículos particulares. "Es una locura", indica una trabajadora.

El incremento de urgencias covid obliga a reabrir Telea

TIPO DE PACIENTE. La situación de pandemia invita a pensar que la mayor parte de lo que entra por Urgencias es covid, pero en realidad el perfil de los enfermos que está acudiendo al hospital por vía de urgencia es muy variopinto. "Son pacientes del área médica y hay de todo. Pacientes mayores con infección respiratoria, infección urinaria, patología digestiva...", indican fuentes sanitarias.

Los casos covid son los menos, pero en las últimas jornadas también se ha registrado un "aumento de pacientes positivos que acuden a Urgencias", lo que ha motivado la reapertura del área de Telea (el programa que controla a distancia a las personas contagiadas).

Los pacientes covid que requieren de ingreso hospitalario cuentan con un acceso diferenciado a las emergencias convencionales, pero es que además el servicio de Urgencias, que siempre ha cojeado en tema de espacio, continúa con dos circuitos diferenciados que restan a la unidad más superficie útil. Uno de ellos es para las urgencias sin covid y otro para casos con sospecha de coronavirus.

EFECTO SEMANA SANTA. Fuentes médicas han explicado que la situación de colapso se debe fundamentalmente al efecto Semana Santa, sobre todo a la consecución de varios días festivos en los que la Atención Primaria reduce su actividad (salvo en los PAC) y en los que hay menos personal para agilizar altas hospitalarias e ingresos.

La reducción de la actividad en Primaria por la Semana Santa y la cuarentena de 20 camas por el brote de Interna, entre las causas

Además, ha influido el brote de covid registrado hace dos semanas en la unidad número uno de Medicina Interna del Hospital Provincial, que obligó a poner en cuarentena cerca de 20 camas de este servicio. Como consecuencia, hubo pacientes que no pudieron ingresar en esta unidad y que tuvieron que hacerlo en otras áreas del CHUP.

La mayor presión hospitalaria se vivió el martes y el miércoles. Desde entonces la situación se ha ido normalizando en la mayoría de los servicios, salvo Medicina Interna, cuyo índice de ocupación es ahora mismo el más alto.

ACOMPAÑANTES. Al inicio de la pandemia y en los picos de las tres olas el servicio acusó una bajada drástica de las visitas a Urgencias por el miedo al contagio. Los profesionales sanitarios incluso hicieron un llamamiento para que las personas con cuadros clínicos preocupantes siguieran acudiendo al servicio para evitar que esas posibles patologías se complicasen. En cambio, en la actualidad no se percibe tanto esa reticencia.

Los acompañantes también han sido objetos de cambios a causa de la pandemia. Las medidas anticovid les obligan a esperar ahora fuera del servicio o en la entrada, salvo casos excepcionales en los que el paciente es de edad avanzada o gran dependiente.

Comentarios