Sigue el "caos" en Urgencias de Montecelo

La CESM dice que el "colapso" está poniendo "en peligro" la salud de algunos pacientes ▶ Achaca la "sobreocupación" al aumento de covid, a la saturación de Atención Primaria y al cierre de camas
Varias personas a la entrada de Urxencias de Montecelo, este lunes. ANXO LORENZO
photo_camera Varias personas a la entrada de Urxencias de Montecelo, este lunes. ANXO LORENZO

Suma y sigue. La "situación caótica" del servicio de Urgencias de Montecelo que en estos últimos días han denunciado tanto la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos como pacientes afectados sigue generando quejas. Este mismo lunes, el facultativo y delegado en Galicia de la CESM, Enrique Marra-López, hizo público que por la mañana había allí 29 pacientes pendientes de ingresar y sin cama, 13 de ellos positivos en covid, y que "la dirección médica decidió trasladar a dos de estos al Hospital do Salnés" ante la "saturación" del complejo pontevedrés. La situación no era muy distinta a las 10.00 horas de este martes, con 26 pacientes ingresados sin cama asignada. Dos de ellos, con covid, se encontraban esperando en Urgencias.
 

Se acumularon hasta 40 pacientes con esperas de más de 24 horas para que se les asignara una cama

El mismo sindicato médico indicó que "en la última semana en Urgencias se acumularon hasta 40 pacientes con esperas de más de 24 horas para que se les asignara una cama" y advirtió de que, con tal volumen de ingresos, "se llegaron a contabilizar hasta 200 pacientes diarios originando un colapso funcional".

¿Cuáles son las causas de esta situación? No solo se debe a que el inicio del verano suele traer consigo una mayor movilidad de la población y, por tanto, un aumento de pacientes. Según explica la CESM, entre los principales motivos también está el "aumento exponencial" de la incidencia de covid y "el colapso que padece la Atención Primaria por falta de recursos humanos, que lleva a los pacientes a acudir directamente al hospital sin filtro de ningún tipo", pues, al no lograr ser atendidos en sus centros sanitarios, optan por acudir a los servicios de Urgencias.

Los hospitalizados con covid en el área sanitaria aumentan en 14 personas y suman ya 92

Con respecto a la covid, en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, el Sergas tenía contabilizados este lunes 1.568 casos activos y sumaba 90 personas con esta enfermedad ingresadas en planta (que son trece más que el día anterior), así como dos en la UCI.

Otra de las causas del "caos" en Montecelo es, según el mismo sindicato médico, el "cierre de camas en época estival", concretamente, el cierre "de la planta de Medicina Interna (M3), que la gerencia impone todos los años para ahorrar personal y gasto, lo que supone una falta de camas para hospitalización".

A todo esto se suma "la sobrecarga del Servicio de Medicina Interna, ya conocida desde hace meses" y "los retrasos acumulados por las ambulancias que hacen los traslados de pacientes desde Montecelo al Hospital Provincial, que superaron en muchas ocasiones las diez horas".

Todo ello, explica la CESM, origina "una sobredemanda de asistencia en urgencias y una sobreocupación de urgencias por pacientes que tienen que ingresar y no tienen cama, colapsando el Servicio, sin que se incrementen los recursos humanos ni los espacios para poder prestar una atención sanitaria con garantías y digna a los ciudadanos, poniéndose en peligro en algunos casos la salud de los pacientes".


Tanto es así, añade, que desde el Servicio de Urgencias se está pidiendo a los facultativos que comuniquen a la población que no acuda por iniciativa propia por cuadros leves, pues eso dificulta la atención de los pacientes realmente graves.

La gerencia del Área Sanitaria afirma que las subidas de presión asistencial se asumen "con garantías"

Ante las quejas hechas públicas por la CESM sobre la saturación de Urgencias de Montecelo y el traslado de pacientes de este centro al Hospital do Salnés, la gerencia del área sanitaria respondió que, al igual que durante la pandemia, en la que el Sergas trabajó como un único sistema global en el que las áreas sanitarias asumieron puntualmente pacientes de otras áreas, Pontevedra-O Salnés funciona como tal y "en función de las necesidades y circunstancias variables de cada momento en ambos distritos sanitarios, se adaptan decisiones que garanticen en todo momento la continuidad asistencial en toda el área".

Con respecto al cierre de camas, la dirección reiteró el "mantemento durante o verán da dispoñibilidade do 100% das camas nos seus respectivos hospitais para dar resposta a calquera necesidade" y volvió a precisar que el plan programado para la etapa estival "prevé a utilización dun 89 % das súas camas de hospitalización".

Sobre esto, el médico y delegado de la CESM en Galicia, Enrique Marra-López, acusó a la Gerencia del área de "mentir descaradamente", puesto que "Medicina Interna 3, que tiene 24 camas, está cerrado desde hace meses y para el 15 de julio está previsto el cierre de la mitad de Cirugía y de la mitad de Trauma". "Se permiten el lujo de tener camas cerras con pacientes en los pasillos de Urgencias", lamentó.

El gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, señaló también a última hora de la tarde de este lunes que "nas últimas datas se incrementou de maneira importante a demanda de atención en Urxencias" y también "el volume de pacientes que debían ingresar no hospital", todo ello "con dúas cuestións asociadas: un número importante de profesionais ausentes por covid e un número relativamente importante de profesionais que comezan as suas vacacións". Aún así, indicó que a las 8.00 horas de este lunes había 26 pacientes en Urgencias de Montecelo pendientes de ingreso y a las 15.00 horas "tiñamos totalmente colocados e distribuídos nas distintas plantas a máis de 20 pacientes". 

Sobre el traslado de pacientes con covid desde Montecelo al Hospital do Salnés, aseguró que el comentario "está absolutamente fóra de lugar" y que "en ningún momento se valorou esta posibilidade, aínda que si se valorou, ao tratarse dunha área sanitaria na que se xestionan os recursos de maneira integral, que en caso necesario de que algún paciente que residira preto da zona do Salnés, puidese trasladarse a ese hospital".

Con respecto al cierre de Medicina Interna 3, José Ramón Gómez dijo que "en absoluto hai un peche de camas".
 

Comentarios